Regional

Sutel promete mejor acceso a Internet y telefonía a 30 comunidades guanacastecas

This post is also available in: English

No es ningún secreto que muchas zonas de Guanacaste carecen del acceso a la tecnología en comparación con otras zonas del país; sin embargo esa brecha se podría estar cerrando, abriendo nuevas oportunidades pero a la vez nuevas preocupaciones.

Un estudio realizado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micit), con datos obtenidos del Censo de 2011, muestra que ningún distrito de Guanacaste tiene el nivel más alto de acceso de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) de alta calidad.

El Ranking que aglomeró a 472 distritos del país, consideró para el cálculo los servicios y tecnologías como Telefonía Fija, Telefonía Móvil, Televisión por Suscripción, Pantalla (Plasma, LCD o LED), Computadora de Escritorio, Computadora Portátil e Internet Fijo.

Por su parte, en lo que corresponde a Nicoya centro, está ubicado en la casilla 204 y su distrito que le sigue es Sámara de 253, luego Nosara de 307, y posteriormente La Mansión 351, Quebrada Honda 371, San Antonio 403 y Belén de Nosarita de 412.

“Si bien, Costa Rica a partir de la apertura del sector de telecomunicaciones ha tenido gran dinamismo, mostrando en telefonía móvil una penetración superior al 100%, lo cierto del caso es que el acceso a las diversas tecnologías no es homogéneo en todo el territorio”, precisa el análisis del Micit.

No obstante, el Fondo Nacional de Telecomunicaciones (Fonatel) promete recortar en el plazo de un año la brecha digital en casi 30 comunidades de la provincia de Guanacaste, según lo ha adelantado la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) a La Voz, siendo Nicoya el cantón con mayor lista de espera, tomando en cuenta siete comunidades: Nosara, Cuesta Grande, Balsal, San Juan, Naranjal, Los Ángeles y Zaragoza.

Para algunos, la nueva era de la tecnología da al traste con las relaciones humanas cara a cara, como ejemplo el niño que habla con sus amigos por chat, en lugar de hacerlo en las calles del barrio, además del gasto económico que esto produce en las familias. Sin embargo, según el sociólogo de la Universidad Nacional (UNA), José Carlos Chinchilla, esto lejos de ser un efecto tóxico, es una transformación a una sociedad más moderna e igualitaria.

“En realidad estamos ante una nueva cultura, el entrar a un mundo virtual, que no por ser virtual deja de ser real, e incluso muchas veces es hasta mucho más real de lo imaginamos. Que el Estado costarricense promueva reducir la brecha digital es cumplir al mandato constitucional de dar oportunidad a toda la población”, explicó Chinchilla.

Para Chinchilla, que comunidades muy distantes al área urbana tengan acceso a la tecnología es fabuloso, porque con esto sus habitantes tendrán mayor facilidad de ingreso al mundo laboral y al global, siendo un salto cualitativo para el progreso social, “es injusto que una persona de la capital tenga un mejor futuro por esta gran herramienta, y que se le niegue a otra del área rural”, concluyó Chinchilla.

El vocero de la Sutel, Eduardo Castellón, indicó que de momento se tienen algunos pueblos valorados, pero luego podrían sumarse otros. “Se está diseñando el cartel de licitación para la región Chorotega, todavía no hay nada concreto. Este se sacaría en el segundo semestre del 2014, y esperemos que a finales de ese año o a inicios del 2015, todas esas comunidades gocen de la tecnología”.

Según Castellón, junto con la apertura del mercado de las telecomunicaciones y el dinero proveniente de los operadores y proveedores, se implementarán los servicios de Internet y telefonía, en centros educativos, centros de salud, de cuido, comunitarios inteligentes, y demás hogares que han esperado muchos años para gozar de esta tecnología.

Reciba de forma gratuita el resumen de las noticias más importantes de Guanacaste.

Dejanos tu correo

Comentarios