Medio Ambiente

Todas las escuelas pueden tener educación ambiental con esta herramienta

This post is also available in: English

Una alianza entre la Fundación del Mar, el programa Ecolones y La Voz de Guanacaste hizo posible una plataforma digital en la que docentes de toda Latinoamérica pueden acceder a material gratuito para sus clases.

Las guías, disponibles en el sitio web movimientoguardianes.org, fueron diseñadas por educadoras ambientales y pretenden que cada docente utilice el material según su contexto, ya sea en una escuela rural o una urbana.

Nos dimos cuenta del poco material de educación ambiental en español que había disponible y eso nos puso a la tarea de cerrar una brecha apreciable”, explica la directora de la Fundación Del Mar y creadora del Movimiento Guardianes, Jéssica Sheffield.

“Por eso decidimos exportar nuestra experiencia educativa y difundir el modelo y al mismo tiempo generar en los pequeños un sentido de identidad fuerte con respecto a la protección de su entorno natural”, agrega.

Las publicaciones están adaptadas al currículo del Ministerio de Educación Pública y abordan un amplio espectro de temáticas que incluyen recursos hídricos, energía, gestión de residuos, biodiversidad, cambio climático, salud, naturaleza en riesgo, educación para la inteligencia emocional y fechas ambientales.

Contenido basado en una experiencia real

El sitio tiene dos pilares fundamentales. Por un lado, pretende hacer la educación ambiental entretenida y experiencial, y es por eso que incluye recursos como música, cuentos, obras de teatro, poesía, manuales, videos y libros digitales.

Además, los contenidos y aportes didácticos que pueden obtenerse en el sitio son producto de una experiencia real y puesta a funcionar a través de la Fundación Del Mar Academy, un centro educativo que da clases desde maternal hasta doceavo año de colegio y que se ubica en Nosara de Nicoya.

El proyecto Guardianes de la Naturaleza ha permitido llevar el material didáctico a cerca de 2.500 niños de escuelas de Hojancha y Nicoya. Para muchos de ellos, este proyecto les ha otorgado sus primeros libros de texto ilustrados. Este movimiento es posible gracias a los fondos otorgados por el I Canje de Deuda por Naturaleza Estados Unidos – Costa Rica.

No se pierda las últimas noticias de Guanacaste.

Suscríbase a nuestro boletín

Comentarios