Nicoya, Medio Ambiente

2.000 niños de Nicoya y Hojancha aprenderán a conservar la naturaleza

This post is also available in: English

2.000 niños y niñas guanacastecas de 19 escuelas rurales de Nicoya y Hojancha recibirán talleres y materiales didácticos de educación ambiental para aprender a ser “guardianes” de la naturaleza

El proyecto es posible gracias a una beca cuyos fondos proviene del Primer Canje de Deuda por Naturaleza EE.UU-CR. La beca la ganó La Voz de Guanacaste y el programa de educación ambiental Guardianes de la Naturaleza.

Cada uno de los 2.242 niños de las 19 escuelas recibirán un libro de la serie Guardiana de la Naturaleza, con el que aprenderán las historias de Lucía, una niña que enseña sobre reciclaje, el cuidado de los recursos naturales y los valores ambientales.

Esta es una oportunidad para que más niños y docentes fortalezcan la educación ambiental en sus aulas. Queremos que Guardianes de la Naturaleza sea un modelo latinoamericano de desarrollo humano sostenible, a través de la educación ambiental desde la infancia, dijo la bióloga y creadora del programa Guardianes de la Naturaleza, Jessica Sheffield.

Actualmente los temas de naturaleza y conservación del ambiente se incluyen en la materia de Ciencias, pero, según Sheffield, no es suficiente para empoderar a las niñas y los niños en cómo vivir sosteniblemente con la naturaleza.

Además, los recursos de educación ambiental en español son limitados y difíciles de acceder por parte de docentes y niños, principalmente de zonas rurales.

El proyecto ya se aplicó, como plan piloto, en algunas escuelas de Hojancha. La anterior supervisora regional en la zona, Zailin Torres, calificó de excelente esta iniciativa educativa.

Este proyecto es importante por la conciencia que se desarrolla en los estudiantes en temas como la protección, conservación y el cuido del medio ambiente en general”, dijo Torres.

Inversión en Naturaleza

De 52 proyectos concursantes para ganar la beca, este fue uno los doce ganadores.

El dinero proviene de una donación de dinero por parte del Gobierno de los Estados Unidos, que le perdonó a Costa Rica parte de su deuda externa a cambio de que invierta los recursos en la financiación de proyectos de conservación.

Nuestra relación con el proyecto de Guardianes ha sido desde su primeros pasos y por lo tanto siempre hemos estado atentos a su desarrollo. Cuando nos invitaron a unir esfuerzos y aplicar a la beca para llevar los talleres y el material educativo a las escuelas rurales, supimos que teníamos que hacerlo”, explicó la directora ejecutiva de La Voz de Guanacaste, Emiliana García.

Si la misión de nuestro medio es ayudar mediante el intercambio de información al mejoramiento de las comunidades de Guanacaste, ¿cómo no participar en un proyecto que informa y educa desde edades tempranas?, agregó García.

Los centros educativos beneficiarios en Nicoya son Oriente, Juan Díaz, San Martín, Los Ángeles, Cola de Gallo, Cacique Nicoa, Leonidas Briceño, Arturo Solano, Virilio Camaño, El Jobo Norte, Garcimuñoz, Fray Bartolomé, 20 de marzo y Anselmo Gutiérrez.

Los de Hojancha son La Libertad, 26 de febrero, Victoriano Mena, La Maravilla y Pilangosta.  

No se pierda las últimas noticias de Guanacaste.

Suscríbase a nuestro boletín

Comentarios