Regional, Nosara

Tribunal Ambiental ordena cierre del basurero de Nosara

This post is also available in: English

A principios de octubre, el Tribunal Ambiental Administrativo falló por tercera vez para cerrar el basurero de Nosara, reforzando las órdenes anteriores que se han recibido desde el 2007.

La decisión del tribunal es la resolución de una denuncia que fue presentada por Dianú Madrigal en febrero del 2011 contra el Ministerio de Salud y el Alcalde de Nicoya, Marcos Jiménez. Madrigal es gestora ambiental que vive en San José y tiene familia en Nosara. Cuando visitó a sus familiares hace un par de años y vio el vertedero, decidió que tenía que hacer algo para proteger el medio ambiente. Madrigal afirmó a La Voz que es “un basurero a cielo abierto trae muchas consecuencias. No tiene ni un aspecto positivo.” Una de sus principales preocupaciones es que los  lixiviados que suelta la basura podrían contaminar las aguas subterráneas, especialmente en un clima tan caliente. 

Marcos Ávila, Síndico de Nosara, dijo: “Esta orden estaba hace tiempo pero nunca se ha cumplido. Yo pienso y voy analizando, si se tiene que cerrar, hay que cerrarlo, y la municipalidad tendrá que hacerse responsable de venir y recoger esta basura. La comunidad no puede pagar la basura y llevarla a Santa Cruz”.

Municipio apela la orden

El alcalde municipal reconoció que recibieron la orden del tribunal, pero la están apelando porque el terreno donde se encuentra el vertedero es tierra privada registrada a nombre de la Asociación Cívica de Nosara y el municipio no puede invertir fondos públicos en un terreno que no es municipal.

No obstante, la Asociación Cívica de Nosara (NCA) y la Asociación de Reciclaje de Nosara han estado comunicándose con la Municipalidad en un esfuerzo por resolver los problemas en conjunto.

Alvin Rosenbaum, Presidente de la Asociación Cívica, comentó: “obviamente, la falta de responsabilidad con respecto al botadero de parte de la Municipalidad ha sido un serio problema para el Distrito de Nosara. La NCA tiene pendiente varios pedidos de cooperación de Nicoya, pero hasta la fecha, hemos estado solos”.

La Asociación de Reciclaje de Nosara también ha estado en contacto con el municipio para proponer posibles soluciones a la situación local de la basura, pero Jessica Sheffield Zamora, Vicepresidenta de la Asociación de Reciclaje, dijo que la asociación no quiere que el vertedero se cierre hasta que puedan establecer una manera alternativa de manejar la basura.

No obstante, Sheffield afirmó que han estado al tanto del problema con el basurero desde que se formó la Asociación de Reciclaje en el 2008. Ella dijo que hay cuatro preocupaciones principales: la contaminación potencial del acuífero ya que el vertedero no tiene revestimiento, la creación de posibles criaderos de mosquitos y la amenaza de dengue, el efecto a la biodiversidad en el bosque seco donde se encuentra el vertedero, y la posibilidad que la basura llega al río Nosara durante la temporada lluviosa por medio de las quebradas detrás del basurero.

El objetivo a corto plazo es trasladar la basura de Nosara a un relleno sanitario. La Asociación le propuso al departamento de gestión ambiental del municipio un plan en que la Asociación recaudaría fondos para llevar la basura a Nicoya en un camión y desde allí el municipio podría hacerse cargo de enviarlo al relleno sanitario en Santa Cruz, como lo hace con la basura de Nicoya y de Sámara. Sin embargo, la Asociación dijo que la municipalidad rechazó la idea por falta de fondos.

Después de eso, la Asociación de Reciclaje buscó otra manera de trabajar con el municipio. “Fuimos al Concejo Municipal y presentamos la idea no sólo de trasladar la basura, sino también (la idea) de nuestro Centro de Reciclaje y que básicamente estamos haciendo el trabajo de la municipalidad”, relató Sheffield.

Esto se hizo en agosto, y Sheffield dijo que el Consejo aprobó un presupuesto para el 2014, pero todavía no se sabe el monto del presupuesto ni como se utilizará. “Queremos ayudar a resolver el problema. Queremos colaborar con la municipalidad. Ellos nunca han dado un cinco para la basura en Nosara, pues esto sería un gran primer paso”, dijo.

Sheffield dijo que el objetivo final es tratar la basura en Nosara en un relleno sanitario adecuado, pero el costo sería alrededor de $ 1 millón de dólares (500 millones de colones), incluyendo el costo de realizar un cierre técnico del vertedero actual. Con ese fin, un equipo de la Universidad de Florida viajará a Nosara para realizar un estudio.

El reciclaje es la mitad de la solución

Sheffield dijo que el primer proyecto principal de la Asociación se centró en el reciclaje para reducir la cantidad de basura que se envía al vertedero en un 50%, y si también se separa la materia orgánica, eso sería otro 20 a 30% de los desechos.

El Centro de Reciclaje de Nosara, construido con fondos recaudados por la Asociación y por la comunidad, se inauguró oficialmente en octubre, y cuenta con un administrador y un personal de diez mujeres de la localidad que están realizando una gran campaña educativa, visitando casa en casa para enseñar a la gente a reciclar.

En la actualidad, Sheffield dijo que no están recibiendo una cantidad suficiente de materiales para cubrir el costo del camión, el cual está recogiendo materiales de Guiones y Playa Pelada cada otro miércoles desde Dos Lorenas en el pueblo de La Esperanza hasta la desembocadura del río Nosara , pero esperan en temporada alta poder recoger suficiente material para enviar un camión una vez por semana y posiblemente ampliar la ruta para incluir el pueblo de Nosara.

“No tenemos ningún ingreso en este momento. Con el tiempo seríamos sostenibles si tenemos suficientes materiales reciclables para vender y para pagar todo”, afirmó Sheffield.

Para fomentar más participación en el reciclaje, están haciendo rifas con premios para las personas que llevan reciclables al centro. Para obtener información sobre qué materiales pueden ser reciclados, consulte la guía de reciclaje en www.nosararecicla.com.

Reciba de forma gratuita el resumen de las noticias más importantes de Guanacaste.

Dejanos tu correo

Comentarios