Regional, Nosara

124 millones más solicitados para dique y dragado del Río Nosara

This post is also available in: English

Se ha presentado una orden de modificación a la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) para solicitar 124 millones de colones más para la primera etapa del dragado del Río Nosara y la construcción del dique, según Ricardo Chinchilla, ingeniero del Servicio Nacional de Aguas Subterráneas, Riego y Avenamiento (SENARA) a cargo del proyecto. Se espera que se apruebe a principios de julio y que se puede seguir trabajando sin descanso.

La obra inició el 24 de abril y está siendo realizado por la empresa de construcción HHB Consa con un contrato inicial de 248 millones de colones. Al principio, pensaron que podrían utilizar el material extraído del río para construir el dique, pero Chinchilla explicó que no ha sido posible ya que el material no tiene suficiente peso. Señaló además, que en el primer dique construido en 2007, se utilizó el material del río, el cual fue lavado rápidamente por las lluvias. “Queremos que la inversión que se hace con fondos públicos sea duradera”, afirmó Chinchilla.

Por esta razón, y teniendo en cuenta que el río tiene una corriente muy fuerte y veloz, él está proponiendo poner una capa protectora de cemento encima del dique para que aguante mejor.

Durante sus inspecciones del río, también notó dos tubos con un diámetro de 1,67 metros que pasan debajo de la calle y propuso extender estos tubos para que pasen debajo del dique, además de hacer una caja de malla de gavión, que consiste en contenedores de piedras retenidas con malla de alambre. “No era parte del plan original, pero no queremos ser irresponsables”, señaló Chinchilla. 

Otra modificación es ampliar un recodo del río, que tenía un diámetro de unos 35 metros en comparación con la anchura de 50 metros o más en otras secciones. Chinchilla cree que el cambio en el diámetro permitirá que el agua fluya mejor.

La idea del proyecto es aumentar la capacidad del cauce del río y construir un dique para contener el agua durante la temporada lluviosa y evitar así que el río inunde las calles y las casas.

Chinchilla explicó que el dique, cuando se termine, será un metro más alto que el nivel de la calle, y que debe ser lo suficientemente alto como para contener las inundaciones ya que los datos de años anteriores muestran que el agua llegó a medio metro por encima del nivel de la calle. Sin embargo, Chinchilla quiso dejar claro que “el día que llueva y llueva fuerte igual se va a inundar, pero cuando deje de llover se va a bajar más rápido.” 

Reciba de forma gratuita el resumen de las noticias más importantes de Guanacaste.

Dejanos tu correo

Comentarios