Regional

4G para Internet llegará a Guanacaste hasta el primer trimestre del 2014

This post is also available in: English

El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) lanzó al mercado este lunes 25 de noviembre, la Cuarta Generación (4G) para el procesamiento de datos de hasta 10 MB, sin embargo, esta tecnología estará disponible en todas las provincias menos Guanacaste, que la tendrá hasta el próximo año.

¿Pero por qué no en Guanacaste desde un inicio?, el jefe de la División Móvil de la Gerencia Telecomunicaciones del ICE, José Pablo Blotta, explicó a La Voz de Guanacaste que la provincia ha sido incluida en la segunda fase del proyecto Long Term Evolution LTE, porque “las condiciones topográficas y la distancia entre las comunidades requiere de un despliegue mayor de fibra óptica, situación que requiere más tiempo para la interconexión”.

Blotta indicó que “se espera que la zona de Guanacaste esté servida con al menos 25 sitios o puntos de presencia de LTE durante el primer trimestre del 2014, y posteriormente se estará desplegando más infraestructura conforme las condiciones técnicas y de mercado lo permitan”.

Para el funcionario, el ICE “ha trazado un plan de despliegue para la red LTE y así poder atender las demandas de servicio de banda ancha móvil a nivel nacional incluyendo Guanacaste, no obstante este despliegue también considera requerimientos técnicos que se deben cumplir para llevar el servicio a la mayor cantidad de zonas comerciales, industriales, hoteleras, etc”.

De momento, la queja es que los planes de conexión a internet que salieron al mercado, están a precios muy elevados. De los tres planes con velocidades entre 6 y 10 megabits por segundo (Mbps) y que son únicamente para la modalidad prepago, se tiene que el plan Ultra descarga por día un límite de 1.000 Megabytes (MB) con velocidad de hasta 6 megabits por segundo (Mbps) y por ¢3.000 al día. El Ultra 6 tiene una velocidad de hasta 10 Mbps con una transferencia de 6.000 MB y tiene un valor de ¢27.000 mensuales, mientras el Ultra 15, es de 15.000 MB de transferencia y hasta 10 Mbps de velocidad y cuesta ¢48.000 al mes.

Danny Salas, director de Mercadeo del ICE, señaló que luego de esta primera fase, sacarán los planes de 4G para teléfonos inteligentes (smartphones) que incluyen los requerimientos técnicos para trabajar en 4G LTE aunque todavia se desconoce la fecha de lanzamiento.

Finalmente, los operadores transnacionales, Movistar y Claro, citaron que su llegada al mercado con esta tecnología deberá esperar un poco más. 

Reciba de forma gratuita el resumen de las noticias más importantes de Guanacaste.

Dejanos tu correo

Comentarios