Comunidad

Ministerio de Salud encuentra leve contaminación en acueducto municipal de Nandayure

Una orden del Ministerio de Salud del pasado 11 de setiembre confirmó la presencia de una ligera contaminación con E-coli en las aguas del acueducto municipal de Nandayure y exige a la municipalidad tomar acciones de limpieza.

De acuerdo con el documento, del cual La Voz de Guanacaste tiene copia, los análisis realizados por el Laboratorio Nacional de Aguas “evidencian la presencia de contaminación microbiológica principalmente en la red de distribución”.

El médico del Ministerio de Salud y encargado del departamento de Vigilancia de la Salud en Nandayure, Juan Gabriel Ledezma, dijo que la contaminación encontrada es ligera y suele aparecer en este tipo de acueductos.

“El análisis encontró una contaminación muy leve pero ya es contaminación. Nosotros en el Ministerio de Salud no nos jugamos el chance”, explicó Ledezma.

La orden sanitaria obliga a la Municipalidad de Nandayure a limpiar las aguas a más tardar en un lapso de 22 días (hasta el 3 de octubre). De no cumplirse con el plazo, la municipalidad se arriesgaría a una sanción por desacato.

El gobierno local afirmó en sus redes que ya está trabajando en las correcciones necesarias al sistema de cloración y aseguran que harán una revisión completa del sistema de bombeo y distribución.

El Ministerio de Salud también explicó que ha disminuido el riesgo en zonas vulnerables.

“Lo hemos disminuido en lugares de mayor vulnerabilidad como el Cen-Sinai, la escuela y el hogar de ancianos. Ahí llevamos un sistema de cloración en gotas y ahora el agua que consumen está clorada”, explicó el médico.

Cada persona en su propia casa podría prevenir una posible contaminación añadiendo 3 gotas de cloro por cada litro de agua.

Falta de controles

Según el experto, normalmente este tipo de contaminación se encuentra cuando algún animal deposita sus heces en el agua, lo cual puede resultar peligroso para la población si no se trata.

En este caso la contaminación es menor, por lo que puede estar siendo causada por materia orgánica como musgos, por ejemplo.

El sistema de cloración del acueducto normalmente se encargaría de eliminar la presencia de microbios en el agua pero, según sospechan autoridades de la municipalidad, un fallo en este sistema habría permitido el incremento de la contaminación.

“(El sistema de cloración) no se estaba usando adecuadamente o algo falló y esto es algo que cualquier acueducto debe controlar día a día”, señaló Ledezma.

El análisis encontró 2,1 coliformes por cada 100 mililitros. A nivel regional, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) admite entre 0 y 10 partes por cada 100 mililitros pero los estándares de calidad del AyA obliga a la municipalidad a mantener la contaminación por debajo de 1.

Nandayure no tiene ningún acueducto manejado por el AyA, los cuales sí tienen sistemas de cloración con altos estándares. El médico del Ministerio de Salud incluso llegó a denunciar un abandono del Instituto en Nandayure.

“El AyA no tiene ni una oficina aquí. Es una situación que hemos estado denunciando en reuniones de instituciones aquí: que el AyA tiene un cierto abandono”, aseguró Ledezma.

A pesar de este reciente brote de bacterias en el acueducto, durante los últimos años los oficiales de salud de Nandayure han logrado limpiar efectivamente los acueductos del cantón.

Datos del Ministerio de Salud muestran que el cantón pasó de tener tan solo un 25% de acueductos con cloración a casi un 95% en el lapso de los últimos tres años.

Comentarios