Comunidad

Asociación empuja a santacruceños a emprender para la comunidad

¿Usted tiene una idea de negocio o un proyecto para su comunidad pero no sabe cómo estructurarlo o proponerlo a las autoridades?. Esto le podría interesar.

La asociación Pro Guanacaste Integrado busca aliarse con la Municipalidad de Santa Cruz para llegar a las comunidades, escuchar las ideas de proyectos que tienen los vecinos y luego proponer el proyecto formal ante el Concejo Municipal para su ejecución.

Por el momento, no hay una fecha exacta de cuándo  iniciará el plan de trabajo entre ambas entidades, aunque se espera no sobrepase este año.

Sin embargo, de llevarse a cabo, y según explicó Rafael Alberto Villegas, representante de la agrupación, la idea es dotar a los santracruceños de conceptos básicos y herramientas para la formulación de un proyecto “con todas las de la ley”.

La asociación Pro Guanacaste Integrado está conformada por un grupo de consultores profesionales, quienes le darían acompañamiento a los proyectos que propongan los vecinos del cantón.

Además, de minimizar al máximo los riesgos o condiciones que podrían traerse abajo una idea innovadora o necesaria para la comunidad.

“La gente dice: queremos una calle. Entonces nosotros les ayudamos a hacer un diagnóstico en la comunidad y ver si eso es posible. Ya con esa idea clara podrán dirigirse al Concejo municipal con un proyecto maduro y presentarlo formalmente”, comentó Villegas.

De esta forma, la asociación pretende llenar un vacío encontrado en el municipio: la elaboración y ejecución de proyectos viables según las necesidades de los ciudadanos.

La Asociación también pretende hacer de potenciales ideas de negocio un emprendimiento formal.

“Esta línea de trabajo sería más como una aceleradora de empresas. La gente viene con su idea de negocio ya iniciada o bien estructura y nosotros le ayudamos a mejorarla o a darle forma para que pueda hacer su propio negocio”, agregó Villegas.

Mismos objetivos

Si bien Pro Guanacaste Integrado existe desde el 2012 y tiene justamente entre sus objetivos promover los principios de participación ciudadana y el empoderamiento de las personas y las comunidades, este sería el primer acercamiento que tienen con el municipio.

Para ello, ambas entidades firmaron en el Concejo Municipal del 29 de agosto en Santa Cruz  una carta de entendimiento que evidencia las intenciones de ambas organizaciones de poner en marcha la iniciativa.

Maria Rosa López, alcaldesa municipal, detalló que por el momento la municipalidad no asumirá ningún compromiso financiero con la asociación, aunque no lo descarta.

Esto no es un convenio. Pero tenemos objetivos comunes. Aquí lo que buscamos es hacer una especie de banco de proyectos con ideas de diferentes comunidades donde todos nos veamos beneficiados”, dijo la alcaldesa.

 

Comentarios