Medio Ambiente

El Niño anunciado para agosto pierde intensidad

This post is also available in: English

El fenómeno de El Niño llegará en agosto con una intensidad leve, pero las comunidades y las autoridades deben prepararse para sus consecuencias. Así lo confirmaron varios especialistas del Instituto Meteorológico Nacional (IMN).

“Todo el mundo está de acuerdo en que no va a ser un Niño muy intenso. Todo lo contrario, va a ser débil. Sin embargo, esto no significa que su impacto va a ser débil”, afirmó el meteorólogo del IMN, Fernando Alvarado.

El Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados confirmó que al menos 20 comunidades de Guanacaste necesitarán distribución de agua potable por medio de cisternas. Entre ellas Los Ángeles de Hojancha, Riviera Norte de Nosara, Platanillo de Nicoya, Naranjal de Nicoya, Brasilito de Santa Cruz y Tacaní de Nandayure entre otras.

La directora del AyA, Yamileth Astorga, afirmó a La Voz de Guanacaste que el instituto está trabajando en la apertura de 12 pozos nuevos y mejoras en la infraestructura de 155 Asadas.

Además de esto, este año el instituto invertirá ¢39.120 millones en proyectos más grandes -entre ellos el “Acueducto Costero” en zonas como Santa Cruz, Bagaces y Nicoya.

Acuíferos recargados

Astorga dijo que, si bien las condiciones serán secas, la mayoría de las comunidades no tendrán problemas, gracias a que los acuíferos se han estado recargando por la caída de lluvia de los últimos meses.

“Si se va a venir una sequía pero tenemos la suerte de que ha venido lloviendo bastante. Esto significa que los acuíferos se están recargando”, explicó Astorga.

“Continuaremos con los estudios para ir a lo seguro con la perforación de los nuevos pozos”, aseguró Astorga.

En el 2015, Guanacaste vivió la sequía más fuerte en 78 años por causa de El Niño. Además, problemas de salinización en pozos costeros y la falta de acueductos han generado problemas de acceso al agua en la provincia.

El Niño en Guanacaste

La meteoróloga del IMN, Gabriela Chinchilla, aseguró que un eventual fenómeno de El Niño es muy probable, pero que se ha desarrollado de manera lenta.

“Inicialmente se esperaba que fuera más fuerte pero en los últimos meses se ha visto que la evolución (del calentamiento de aguas en el pacífico) ha sido lenta”, aseguró Chinchilla.

Los expertos recomiendan a los guanacastecos no bajar la guardia y estar atentos a los reportes climáticos del IMN a través de su twitter o su página web.

El fenómeno es especialmente perjudicial para el sector agrícola y ganadero, ya que tanto el ganado como los cultivos se ven afectados por la falta de agua.

“Se deben tomar en cuenta las proyecciones climáticas y coordinar con las instituciones respectivas, ya sea AyA o Ministerio de Agricultura, para tratar de minimizar el daño”, advirtió Chinchilla.

La última actualización del insituto indica que hay un 45% de probabilidades de un evento de El Niño en el segundo semestre del año, un 42% de que no haya ningún evento climático y un 13% de que se forme un fenómeno de La Niña.

Añadió que alrededor de julio esperan un déficit de lluvia del 10% y, en agosto, uno del 25%, cuando estaría entrando El Niño.

¿Cómo se forma El Niño?

El fenómeno de El Niño viene ligado a fuertes sequías y escasez de lluvia, lo cual es muy perjudicial para zonas de clima seco como Guanacaste.

Según Alvarado, El Niño nace cuando se calientan las aguas del pacífico, las cuales pueden llegar a subir entre medio grado y tres grados.

“Ese calentamiento luego es llevado a la atmósfera por vientos que pasan por el sol y distribuyen esas anomalías a lo largo del planeta”, explicó Alvarado.

En Costa Rica, los efectos de este fenómeno son casi inmediatos por estar tan cerca del origen del calentamiento. Según explica el experto, su presencia causa sequías en Guanacaste, mientras que en Limón genera fuertes lluvias.

 

Comentarios