Regional, Nosara

Diez cenízaros devolverán sombra a Playa Guiones

This post is also available in: English

El proyecto Costas Verdes repobló este martes 4 de julio los parqueos de Playa Guiones con diez cenízaros.

 

Tres empleados del proyecto sembraron, con ayuda de voluntarios, los árboles endémicos que llegarán a medir hasta 30 metros en aproximadamente 15 años.

 

La iniciativa busca restaurar el puente natural que une el Parqueo Norte de Guiones con el Parqueo del Cementerio, para fomentar el paso de monos y fauna arbórea del Refugio Nacional de Vida Silvestre de Ostional.

 

 

 

Actualmente, los cenízaros miden de dos a tres metros; cinco fueron plantados dentro de los parqueos como un techo natural para resguardar los carros de los visitantes que lleguen a la playas, mientras que los otros cinco servirán de puente para conectar ambos parqueos.

 

Para Gerardo Bolaños, Director del Proyecto Costas Verdes, el proceso de reforestación ha sido lento ya que al principio el suelo arenoso dificultaba el crecimiento exitoso de especies sembradas por la comunidad.

 

Además de la siembra, el grupo se encargará de darle a los cenízaros un cobertor orgánico del suelo, abono, riego durante el verano y un monitoreo constante para prevenir plagas en el futuro.

 

“Queremos que la gente sepa que los árboles vienen a complementar los parqueos y no a reducirlos”, recalca el director.

 

De potrero a refugio

 

El proyecto Costas Verdes comenzó a desarrollarse en Nosara desde el 2011 para transformar las tierras que habían sido utilizadas para pastoreo de ganado en parte del Refugio de Vida Silvestre de Ostional.

 

Gerardo Bolaños mencionó que su propósito es repoblar la zona con especies nativas que ellos mismos recolectan y germinan.

 

“Hacemos giras de recolección de semillas y almácigos, tenemos un vivero en Playa Guiones donde reproducimos cada año más de 5 mil árboles para reforestar Playa Ostional, Playa Camaronal y Playa Garza”, dijo.

 Se financian con donaciones de negocios locales y turistas que impulsaron a que el proyecto lograra sembrar casi 15 mil árboles en los últimos seis años.

Comentarios