Regional, Nosara

Grupo de vecinos logró asfalto para 10 km de ruta 160 con ayuda del MOPT

This post is also available in: English

El grupo de vecinos de Nosara que integra el Comité de Caminos y Pro Asfalto Ruta 160 unió esfuerzos con el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) para asfaltar, por fin, la brecha entre Sámara y Nosara.

 

El problema financiero y de expropiación de terrenos impiden, desde hace más de 20 años, el asfaltado de la ruta, pero después de reuniones entre asociaciones comunales y oficinas de Gobierno, ya está prácticamente todo listo para iniciar con los primeros 10 km de la ruta.

 

Los 10 km de asfalto irían desde el cruce de Santa Marta hasta antes de llegar al centro de Playa Garza”, confirmó López. Lea también:  La ruta de las promesas

 

También lo hizo la directora del despacho del ministro del MOPT,  Elvira Juárez.

 

“(El MOPT está obedeciendo a una) solicitud de Casa Presidencial para garantizar la salud de las personas por el polvo”, dijo Juárez.

 

La directora de despacho explicó que la maquinaria del MOPT será la que ejecute las obras pero que el proyecto es financiado por el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi). El monto total de inversión es de ¢2.750 millones.

 

 La maquinaria del MOPT ya está en la zona para comenzar el trabajo, las contrataciones de compra de material ya se iniciaron y ya están listos los permisos del Minae para cortar los árboles que están en la ruta, confirmaron las fuentes.

 

Nuevo diseño

 

Tanto Juárez del MOPT como López del Comité Ruta 160 explicaron que se está analizando la posibilidad de hacer un cambio en el diseño de asfaltado en la franja de la ruta que pasa frente al Hotel Lácqua Viva.

 

Se está hablando de la posibilidad de que no pase por (el Hotel) L´acua Viva sino que vaya por una recta desde (cabinas) Rancho Congo hasta la entrada a Playa Pelada”, dijo López.

 

López explicó que la nueva alternativa se debe a la gran cantidad de vueltas que tiene esa parte de la ruta, a las características geográficas del relieve y a situaciones de carácter administrativo que impiden las expropiaciones.

 

Ya se envió un ingeniero civil y una cuadrilla de topógrafos para que valoraran ese nuevo diseño”, afirmó Juárez. Sin embargo, todavía está pendiente la aprobación de los dueños de las propiedades por las que pasaría el nuevo tramo de asfalto.

 

Juárez afirmó que, indistintamente de aprobar el nuevo diseño por debajo del Hotel Lácqua Viva o mantener el original, “se procederá a asfaltar”.

 

Con respecto a los trabajos de mantenimiento prometidos por el presidente Luis Solís en su gira del 2015 a Nosara, Juárez explicó están en proceso de iniciar un nuevo contrato con una empresa.

 

“(Tuvimos) problemas con una contratación con una empresa y no fructificó (el plan) pero estamos en los procesos legales para iniciar un nuevo contrato”, dijo.

 

Asfalto reduce enfermedades respiratorias

 

En el 2014, La Voz de Guanacaste publicó una investigación sobre las estadísticas de enfermedades respiratorias del cantón de Nicoya, con base en los reportes de los últimos cinco años del Hospital la Anexión y del EBAIS de Nosara, en el cual se mostraba una reducción del 64% de casos de enfermedades de las vías respiratorias en la comunidad de Nosara.

 

Una probable explicación del descenso en los casos de enfermos por el polvo es la aplicación parcial de planchas finas de asfalto que efectuó el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) sobre la ruta 160 desde San Fernando hasta Nosara en el año 2013.

Comentarios