Regional, Nosara

Asfalto en Ruta 160: todos prometen pero nadie lo hace

This post is also available in: English

“Del dicho al hecho hay mucho trecho”, dice el refrán y luego de 13 años de cubrir las noticias de Nosara, La Voz de Guanacaste decidió buscar en sus archivos todas las veces que un funcionario o político prometió que el asfalto de la ruta 160, que une a Nosara con Sámara, estaría llegando pronto. Encontramos que el asfaltado está solo en la imaginación y palabras de políticos y funcionarios, que prometieron y afirmaron una y otra vez el asfalto en la calle y que a las vísperas de otro 25 de julio, el trayecto continúa en lastre y en pésimas condiciones. 

Un dato interesante que encontramos, es que la mayor cantidad de promesas y reparaciones en la ruta ocurran antes, durante y en los meses posteriores a la época de las celebraciones de La Anexión. (Ver infográfico “Ocho años de promesas”). 

Mantenimiento por emergencia

El mantenimiento en lastre prometido desde febrero de 2014, ahora será tramitado por medio de decreto de emergencia de sequía, emitido por el Gobierno, según informó Guiselle Alfaro Bogantes, ingeniera del despacho del ministro de transportes Carlos Segnini.
“Se pretende atender de manera inmediata la ruta 160, mediante la conformación y estabilización de suelos, para mejorar considerablemente las condiciones de la superficie de ruedo y controlar la generación de polvo en los centros de población”, dijo Alfaro. 

Sobre cuando sería el inicio de esta intervención, Alfaro no dio una fecha exacta aunque aseguró que “nos encontramos en el proceso de revisión de los planes de inversión, para una vez obtenido el aval en este paso, se proceda a las contrataciones requeridas”, agregó.

Además, Alfaro informó que el Conavi planea hacer una contratación cuyo objetivo es disponer de una empresa por varios años, para que atienda la ruta de manera periódica según sea necesario, para así no tener que sacar un proceso licitatorio cada vez que se necesite hacer una intervención. Sin embargo, no se detalló una fecha especifica de inicio de este proceso.

Asfalto llegaría en el 2017

Mientras tanto, CONAVI afirma que el proceso de asfaltado de la ruta está incluido en el Plan Nacional de Desarrollo 2015-2018.  Así lo confirmó Mónica Moreira, funcionaria de Planificación Institucional del CONAVI, quien indicó que la intervención de los 30 kilómetros que comunican a Sámara con Nosara, está programada para el 2017.

“El compromiso específico es alcanzar un 30% de avance de la construcción al finalizar el 2018, con lo cual las obras iniciarían en el 2017”, informó Moreira.

Además, la funcionaria expresó que actualmente, se tiene aproximadamente un avance en el 75% de los planos de catastro necesarios y el presupuesto para proceder con las gestiones de expropiación en lo que corresponda.

Vecinos cansados de promesas

Entre tantas promesas sin cumplir a lo largo del tiempo, el sentir de muchos habitantes que viven y transitan por la ruta es de abandono por parte de las autoridades del Gobierno. Por esta razón, un grupo de vecinos formaron el Comité de Caminos y Pro Asfalto Ruta 160 y así conocer por ellos mismos cual es la situación real.

“La mayoría de los vecinos de Nosara nos sentimos burlados y decepcionados por lo que el Gobierno promete y no cumple. Por eso este comité tiene el objetivo de empoderar a los vecinos con información para que los políticos no nos engañen más”, indicó Francisco López Briceño, coordinador del comité.

Gerardo Brenes, subcoordinador del comité, dijo que en repetidas ocasiones distintos funcionarios les han dicho que la ruta 160 no ha sido intervenida porque el CONAVI tiene otras rutas de mayor prioridad.

“Lo que sentimos y nos han dado a entender, es que la ruta no es una prioridad para el Conavi y que en realidad no les interesa”, dijo Brenes.

Reciba de forma gratuita el resumen de las noticias más importantes de Guanacaste.

Dejanos tu correo

Comentarios