Comunidad

Proyecto Discovery se asegura 61,3 litros de agua por segundo y pide 300 más

This post is also available in: English

El parque temático que la compañía Discovery instalará en Liberia -bajo el desarrollo de la firma Sun Latin America- todavía carece de dos permisos de uso de agua para alimentar lagunas artificiales y riego de campos.

Aunque el Gobierno ya le garantizó 61,3 litros por segundo, la firma desarrolladora del proyecto, Sun Latin America, pidió otros 300 litros por segundo adicionales que vendrían de la Quebrada Plazuela (100) y del Río Liberia (200).

Así lo confirmó la Dirección de Aguas del Ministerio de Energía y Ambiente (Minae) a La Voz de Guanacaste, al consultar todas las concesiones otorgadas para el proyecto. 

Si quiere hacerse una idea de cuánta agua se destinará al proyecto, el manual de dotaciones de la Dirección de Aguas establece que, en promedio, con 0,02 litros de agua por segundo se abastece a una vivienda de seis personas.

El complejo de Discovery, que se anunció en abril de este año, se asentará en 800 hectáreas cercanas al aeropuerto internacional Daniel Oduber. Ahí albergaría piscinas, lagunas, hotelería, restaurantes, entre otros atractivos. Su construcción arrancaría en el 2018 y el plan es que entre en funcionamiento en el 2020.

Lea también: Ministro de Ambiente asegura que proyecto de Discovery no afectará el agua de Guanacaste

¿Por qué piden más agua?

Según la vocera de Discovery, Ileana Rodríguez, la solicitud de aumento de caudal se presentó previendo que se requiera en el futuro; sin embargo, el proyecto podría desarrollarse sin esa concesión.

“Los 61,3 litros por segundo son suficientes para el desarrollo completo”, aseguró Rodríguez.

Por su parte, el director de aguas, José Miguel Zeledón, explicó que la petición de la empresa es una expectativa, pero eso no quiere decir que se le entregará la cantidad de caudal a la que están aspirando.

En noviembre del 2016, la dirección le negó un permiso a la firma para perforar dos pozos nuevos, pues no cumplían con los requisitos.

¿Lagunas artificiales en Guanacaste?

Ante el crítico escenario de abastecimiento de agua en la provincia, La Voz de Guanacaste cuestionó a la Dirección de Aguas sobre el uso del recurso hídrico para lagunas, como se indica en las solicitudes del proyecto Discovery.

Zeledón aclaró que en Costa Rica, legalmente, no se puede negar una concesión de agua para cualquier uso, mientras cumpla con los requerimientos.

Agregó que las concesiones de Discovery no afectan el suministro del líquido en las comunidades guanacastecas.

Aún así, aseguró que el Minae está trabajando en un manual del uso de agua para el proyecto y en una política de reutilización de agua.

La vocera de la empresa también aseveró que están utilizando “tecnología de punta” para ser responsables con el ambiente.

“En estos momentos estamos analizando las lagunas, su diseño y sus dimensiones para valorar los requerimientos de agua de las mismas”, dijo Rodríguez.  

También expuso que implementarán mecanismos para el reciclaje y reutilización de las aguas residuales. El proyecto será alimentado con energía solar y usarán métodos naturales, como los techos verdes, para reducir la temperatura ambiental de los aposentos y, por lo tanto, requerir menos energía.

El estudio de impacto ambiental estipuló una serie de compromisos que la empresa tendrá que asumir, para reducir el impacto. Por ejemplo, todas las aguas pluviales deberán dirigirse a las lagunas.

¿De dónde saldrá el agua potable?

De acuerdo con la directora del despacho ejecutivo del AyA, Sandra Salazar, el instituto ya ha tenido conversaciones con la firma para facilitar el servicio de agua potable al parque temático, pero por ahora no hay nada definitivo.

Salazar aclaró que es el AyA el ente que subvenciona la infraestructura de los acueductos y potabilización del agua, pero con algunos proyectos se acuerda que sea la empresa privada la que financie los costos. Esto tampoco está en firme.

¿Cuáles son las concesiones de agua de Discovery?

Expediente 15394-P

  • Cantidad de agua aprobada: 21,3 litros por segundo.
  • Acuífero: Formación Bagaces.
  • Pozo: ME-400.
  • Tipo uso: Riego y turístico.
  • Plazo concesión: 10 años.
  • Fecha de resolución: 13 de abril del 2015.
  • Periodo de uso: Turístico todo el año, riego de diciembre a mayo de las 5pm a las 5 am.
  • En trámite: aumento de caudal, y cambio de usos a hotel restaurante, piscinas, comercial, poblacional. Gestión en proceso de estudio admisibilidad.

Expediente 13914-P

  • Cantidad de agua aprobada: 40 litros por segundo
  • Acuífero: Formación Bagaces
  • Pozo: ME-386 y ME-688 (20 litros por segundo de cada uno).
  • Tipo de uso: Turístico, riego, centro comercial.
  • Plazo concesión: 10 años.
  • Fecha de resolución: 04 de marzo de 2014
  • Periodo de uso: piscina, restaurante, hotel, centro comercial y oficinas (12 meses, 24 horas), riego de pasto y forestal de diciembre a mayo 10 horas al día (de las 7:00 p.m. a 5:00 a.m.).
  • En trámite: aumento de caudal y ampliación de usos a lagunas, lagos y piscinas.

Comentarios