Comunidad

Muni de Liberia pagó más de ¢800 millones por despedir injustificadamente a 27 empleados

La Municipalidad de Liberia tuvo que pagar más de ¢800 millones por concepto de salarios caídos de 27 empleados municipales que fueron despedidos sin una razón concreta y sin ningún tipo de indemnización.  

Según datos de la alcaldía de Liberia con esos ¢800 millones que se han tenido que pagar en salarios caídos se pudieron haber asfaltado aproximadamente 8 kilómetros de calles del centro del cantón.  

Estos despidos tuvieron lugar en distintos meses del 2011 durante la administración del anterior alcalde Luis Gerardo Castañeda.

La Voz de Guanacaste intentó comunicarse con Castañeda; sin embargo, tras reiteradas llamadas a su celular no fue posible obtener una respuesta.

Adriana Espinoza Montano, fue una de las funcionarias a quien el 14 de marzo de 2011 le notificaron que no trabajaba más en el departamento de proveeduría de la municipalidad.

“El anterior alcalde me notificó una acción de personal que decía que prescindía de mis servicios, nunca tuve comunicación con nadie. Sencillamente me despidieron”, expresó Espinoza Montano.

Luego de interponer acciones legales en contra de la municipalidad, y recurrir al Ministerio de Trabajo y al Tribunal Contencioso Administrativo por el despido injustificado, Espinoza fue restituida como asistente de proveeduría en 2016.

Actualmente, la municipalidad le ha cancelado a Espinoza más de ¢35 millones por salarios caídos. Adicionalmente, ella espera poder cobrar los costos de daños y perjuicios por haber estado sin trabajar durante cinco años aunque prefirió no referirse a un monto específico.

Al igual que Espinoza Montano, según el actual alcalde liberiano Julio Viales, de los 27 funcionarios que fueron cesados hay 24 que han vuelto a sus labores en la municipalidad a quienes se les ha tenido que cancelar los costos de los salarios caídos.  

“La mayoría de los funcionarios que fueron despedidos están acá laborando. Otros no quisieron regresar, ellos interpusieron sus quejas ante los diversos tribunales y se han venido reinstalando conforme van saliendo los juicios”, expresó Viales.

Regidores autorizan buscar responsables

En la sesión del pasado 6 de febrero los regidores del concejo municipal aprobaron una moción autorizando al alcalde Viales iniciar un proceso de investigación para determinar cuáles funcionarios municipales del anterior periodo municipal (2010-2016) que por acción u omisión son responsables de los despidos injustificados.

Para el regidor Eladio Cortés la moción del alcalde Viales es necesaria porque para cesar a un funcionario municipal de su cargo se requiere que exista un debido proceso administrativo.

“Nadie puede llegar de la noche a la mañana y decir que fulano ya no trabaja.  Se requiere que exista el debido proceso y si el juez determina que no hubo el debido proceso ahí hay alguien que es el responsable”, afirmó Cortés.

 

Comentarios