Medio Ambiente

Guanacaste será primera provincia en medir sembradíos de frijol con drones

This post is also available in: English

¿Cuánto frijol se siembra en el país? La respuesta es clave para establecer mecanismos de comercio que resulten justos para productores y consumidores, pero las autoridades en la materia la desconocen.

La escuela de Topografía de la Universidad Nacional (UNA) comienza a darle forma a ese número en Guanacaste con vehículos aéreos no tripulados (drones), cuya tecnología permite hacer mediciones en poco tiempo y mucho más exactas que las actuales (que se hacen con base en las declaraciones de los dueños de fincas).

El proyecto inició la tercera semana de enero en Santa Cecilia de La Cruz.

“La idea es tener un mapa de uso del suelo de sembradíos de frijol para corroborar si el productor está declarando lo que realmente hacen con el suelo”, explicó el coordinador del proyecto po parte de la UNA, Steven Oreamuno.

Un dron puede medir 1,6 hectáreas en solo un minuto, algo imposible de lograr con otro tipo de mediciones. En este momento, los investigadores están utilizando dos de estos vehículos.

La escuela firmó un convenio de cooperación con el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y el Centro Nacional de Producción (CNP), que son los entes encargados de levantar la información científica para tomar decisiones.

Las mediciones empezaron en Guanacaste porque en este momento la zona está en plena producción. En esta provincia se calcula que hay 3.500 hectáreas sembradas con frijol.

Según Oreamuno, la idea es tener los datos del 100% de sembradíos del país en un año, pero eso dependerá también de las condiciones en el campo.

“Nos hemos topado con zonas de sembradío de frijoles en los que hemos tenido que irnos a caballo dos o tres horas para llegar hasta la finca”, contó.

Con el proyecto, el MAG también pretende combatir el contrabando de productos, que según José Eduardo Valerín, encargado de granos básicos, sucede en la zona norte del país con alguna frecuencia.

 

Comentarios