Vida y salud

¿Por qué vivir en Guanacaste le hace bien a su salud?

This post is also available in: English

Un estilo de vida saludable en un ambiente paradisíaco. Eso es lo que buscan muchos de los visitantes que viajan a Guanacaste para pasar unas vacaciones inolvidables y así botar el estrés y recargar las pilas.

Algunos van más allá y deciden establecerse en la provincia y disfrutar el famoso “pura vida”. ¿Por qué la vida es “más sabrosa” en esta parte del país?

La Voz de Guanacaste consultó a tres especialistas en el campo de la salud para conocer las bondades de esta tierra, que la hacen tan apetecida para vivir. Arturo Guerrero, médico general e instructor de yoga, Gabriela Campos, especialista en psicología, y Eugenio Farías, médico especialista en acupuntura y medicina tradicional china. Acá le compartimos cinco razones a las que llegaron los expertos:

1.  Alimentación saludable. Tradicionalmente, la dieta de los guanacastecos se basa en productos derivados del maíz como las tortillas, rosquillas, pan de elote o arroz de maíz. Además, muchos siembran lo que consumen.

La gente vive más por el trabajo duro en el campo, porque se levantan y acuestan temprano y tienen una dieta saludable a base de maíz”, dijo Guerrero.

2.  El clima. Las cálidas temperaturas de los días guanacastecos favorecen a quienes tienen padecimientos en los huesos o articulaciones. Además, el calor del sol produce buenos efectos a nivel hormonal. Es decir, el cerebro segrega sustancias que favorecen los sentimientos.  

“La energía solar produce a nivel hormonal que la persona se vea y sienta feliz. En la parte emocional el clima tiene una influencia directa en el estado de ánimo”, comentó la psicóloga Campos Aguirre.  

3. Calidad del aire. El aire limpio que se respira en muchas zonas de Guanacaste incide positivamente en el balance del cuerpo. Farías considera determinante este “aliado invisible” para ser longevo.

“La calidad del aire que hay en Guanacaste, que está aislada de las grandes fábricas, es fundamental para lograr un balance en el cuerpo mediante el oxígeno que se respira. Una buena respiración sumada a una buena alimentación y un clima estable aumenta la longevidad”, dice el especialista en medicina tradicional china.

4. El poder del mar. La brisa marina también tiene un efecto poderoso en la salud de quien habita esta tierra. Según Campos, hay estudios que confirman que la sal del agua de mar tiene un efecto depurador en la sangre de quienes están en contacto diario con el mar, como los pescadores. Esto logra que los huesos se vuelvan más fuertes.   

El Paisaje natural: El verde habitual en época lluviosa y la belleza escénica incomparable de la naturaleza que rodea a la provincia, hace que los guanacastecos lleven con más calma la vida.  

Según, Eugenio Farías, el estar en armonía con la naturaleza incide en las emociones de las personas. El mantener un entorno tranquilo genera en la salud una reducción del estrés, bajo ritmo cardiaco y una mejor calidad de vida.

La marca Zona Azul

La Península de Nicoya es conocida por tener los habitantes más longevos del país. En el 2007 fue denominada por el investigador estadounidense Dan Buettner, como uno de los cinco lugares del mundo donde sus habitantes son más longevos y gozan de una mejor calidad de vida.

En marzo de este año los regidores de Nicoya, acordaron promover al cantón como un destino saludable y trabajar en conjunto con la organización Costa Rica Azul.

Según datos de esta organización,  el turismo de salud y bienestar es una industria que mueve unos 1.2 trillones de dólares al año, por lo que la provincia puede explotar la marca de zona azul y posicionarse como un referente mundial en este campo.

“Es necesario transformar la oferta de turismo verde que ha caracterizado a Guanacaste y por uno que resalte la salud y el bienestar mediante la cultura, la gastronomía, el deporte y la sostenibilidad”, sostuvo Christian Rivera, fundador de Costa Rica Azul

Comentarios