Regional

Isla Chora, el tesoro ecológico de Sámara

This post is also available in: English

La Isla Chora parece estar engañosamente cerca de la costa, pero el viaje del centro de Sámara es casi de una milla (1.3 kilómetros). Si decide hacer el viaje, debe tomar esto en cuenta. Algunos nadadores atléticos han logrado cruzarlo, pero la mayoría viaja en kayak o contratan un bote pesquero para transportarse.

Es un buen lugar para practicar buceo de superficie, hacer una caminata corta, o simplemente disfrutar de la playa. La vista hacia Sámara es hermosa.

William Juárez, de Carrillo Tours, dice que un tour guiado de kayak o snorkel cuesta aproximadamente $40 por persona. Otra empresa también ofrece un tour romántico para parejas, que incluye la observación de delfines en el área con un buen vino espumoso en la playa de Isla Chora al final del tour, ¡pero eso le sale caro, a $300 la pareja!

 

 

La Isla Chora tiene un poco de doble personalidad. En el lado de la bahía, hay una playa tranquila de arena blanca donde el agua es calma. Aquí probablemente verá cangrejos ermitaños e iguanas que han aprendido que los guías traen comida para sus clientes. Las iguanas harán lo posible para convencerlo de compartir su piña.

Del lado del Pacífico, la isla se vuelve rocosa y las olas son más grandes. Escalar las rocas no es recomendado pues son afiladas y muy peligrosas: muchas personas que lo han intentado han requerido rescate o se han lastimado.

Es recomendable visitar el refugio durante la marea baja cuando el cruce es más corto y la playa es amplia. El buceo de superficie es mejor durante la temporada seca porque en la lluviosa las aguas se ponen turbias después de las fuertes precipitaciones.

También es importante poner atención a las mareas y al clima, pero un buen guía asegurará que su visita sea segura y se dedique a disfrutar. No hay techos ni sombra, así que asegúrese de protegerse con ropa adecuada y usar protector solar.

Comentarios