Entretenimiento

Museo de Guanacaste expondrá 118 piezas precolombinas

This post is also available in: English

Silbatos,  amuletos espirituales, adornos corporales y figurillas que datan de hace más de 200 años serán expuestas por dos meses en el Museo de Guanacaste (antigua  comandancia de Liberia) a partir del 30 de setiembre.

En total se exhibirán 118 piezas que son parte de la colección del Museo del Jade de Costa Rica. La exposición llevará el nombre de “La miniatura precolombina: una gran dimensión espiritual y simbólica”.

De acuerdo con Virginia Novoa, arqueóloga y curadora de la exposición, la idea de esta muestra es permitir que los guanacastecos tengan la posibilidad de apreciar piezas que solo se pueden ver en la sede de San José.

Según investigaciones arqueológicas, las piezas en miniatura están asociadas a contextos funerarios y habitacionales, y fueron hechas desde el año 100 antes de Cristo hasta la llegada de los europeos.

Novoa explicó que la colección reúne figuras tanto de la región de Gran Nicoya, como la región Central (de la costa Pacífica hasta el atlántico) y de la región Gran Chiriquí (sureste de Costa Rica hasta el oeste de Panamá). Estas regiones son unidades de análisis que utilizan los arqueólogos para documentar la evidencia cultural de acuerdo a sus diferencias y semejanzas.

Las figuras fueron creadas con todo tipo de materiales como arcilla, piedra, jade, hueso, oro y se emplearon diversas técnicas y herramientas para su elaboración y decoración.

Muchas de estas piezas tenían un uso espiritual y eran construidas para cumplir con sus creencias chamánicas.

La exposición no tendrá ningún costo de entrada. El Museo de Guanacaste tiene un horario de 8 a.m., a 5 p.m.; de lunes a viernes.

 

Comentarios