Identidad

Cuatro sodas guanacastecas para deleite de paladares caseros

This post is also available in: English

Las sodas guanacastecas comparten ese ambiente cálido que lo hace a uno sentirse como en casa, por eso decidimos hacer un recuento de varios restaurantes de la zona.

Los negocios que les presentamos en esta edición fueron reseñados por un guanacasteco de cepa que trabaja en toda la provincia y es amante de los casados. César Barrantes, nuestro director comercial, está entrenado en el arte de la comida casera y ha visitado buena parte de las sodas de la provincia. En esta primera entrega nos cuenta cuáles son sus favoritas en Nicoya, Bagaces, Tilarán y Abangares.

Todas ellas son operadas por familias locales y sus precios rondan los ₡3.500 y ₡4.000, incluyendo el fresco natural.

La Eureka, Nicoya

Foto: Ariana Crespo

En el centro de Nicoya, a solo 50 metros oeste de la municipalidad, está la Eureka, un lugar que desde 1977 sirve los mejores patacones con chuleta de todo Guanacaste. La familia Ruiz González se encarga de tener a sus clientes contentos con buena comida criolla y una resbaladera famosa.

En las épocas en que el equipo de fútbol  ADG estaba en primera división, el negocio se llenaba muchísimo de gente sedienta que quería celebrar los triunfos de su equipo; años después se sigue llenando de gente hambrienta que quiere comer como en casa.

La soda recibe clientes que siempre vuelven a buscar el arroz con pollo, los irrepetibles frijoles con patacón y chuleta o unas sopas levanta muertos de pescado, costilla de res o mondongo.

Aunque parezca mentira por su sencillez, nuestra recomendación es que pruebe la ensalada de repollo y los frijoles. Son los mejores de todo Nicoya.

Lo bueno: la ubicación es céntrica

Lo malo: no hay parqueo.

Horario: todos los días de 8 a 9 a.m.

 

Paso Real, Las Juntas de Abangares

Foto: César Rodríguez.

Entrando a Las Juntas, al puro frente de la delegación de Fuerza Pública, está la soda Paso Real de Jorge Fennell y Ana Ruth Bogantes, dos abangareños de pura cepa. El nombre de Paso Real rinde homenaje al nombre con el que se conocía antes al lugar donde está establecido hoy.

Durante el día venden principalmente casados con pollo, tilapia, bisteck de res o cerdo o chuletas ahumadas o sin ahumar. Todo a la plancha.

Si topa con suerte, puede encontrar también mondongo, lengua o costilla de cerdo. Los martes y jueves suelen tener un menú más amplio y algunos platos especiales. El filet de tilapia es delicioso y los frescos de naranjilla, cas, chan, tamarindo y otras frutas según la temporada, tiene el punto justo de azúcar; ni muy muy, ni tan tan.

Por las noches, Paso Real ofrece comidas rápidas.

Lo bueno: aceptan tarjetas.

Lo malo: cierran por la tarde.

Horario: L- V de 8 a. m. a 3 p.m. y de 7 a 10 p.m. S y D de 7 p. m. a 10 p. m.

Teléfono: 26620816

 

Diana, Bagaces

Foto: César Rodríguez.

Detrás de la centenaria escuela de Bagaces o 100 metros al sur del Banco Nacional, está la soda Diana de Viria Jiménez Arrieta. Doña Viria tiene una amplia clientela de todo Guanacaste y otros lugares de Costa Rica desde el año 2002. Ahí uno puede encontrar casados con carne en salsa, biscteck, filet de pollo o pescado y hasta escoger si quiere tortilla amarilla o blanca. Los frijoles son únicos por su sabor y textura y  las ensaladas llenas de frescura, sabor y color: brócoli, cebolla, zanahoria, repollo morado y lechuga. También puede encontrar un plato para cada día de la semana:

Lunes: olla de carne

Martes: pollo con papas

Miércoles: arroz con pollo -famosísimo-

Jueves: costilla de cerdo

Viernes: lengua o mondongo en salsa

Los frescos tienen buena variedad de frutas que va desde la colorida pitahaya hasta el delicioso maracuyá, aunque los más pedidos son la linaza y la resbaladera, esta última con un ingrediente secreto que la hace única.

Acá también puede tomarse un buen café acompañado con las deliciosas y tradicionales empanadas dulces bagaceñas, tostadas o suaves, dependiendo del día que llegue, o también un gallo de cuajada casera con tortilla criolla.

Lo bueno: está abierto hasta tarde.

Lo malo: no aceptan tarjetas.

Horario: Lunes a Sábado de 6:30 a.m. a 7 p.m.

Teléfono: 88240672

 

El Nilo, Tilarán

 

Foto: Roy Prendas.

 

En un local esquinero, en pleno corazón de Tilarán, puede encontrar la soda El Nilo, también conocida como la soda de don Cafetera. Carlos Solórzano, quien es un buen conversador, vende comida en su natal Tilarán desde 1956. Cuenta que en sus inicios lo que más vendía eran frescos de sirope y pan blanco con salchichón, aunque su receta de leche dormida -diferente a la de Cañas- es también famosa desde entonces y muchos clientes llegan hasta su pintoresco local a buscarla.

Ahora, El Nilo le puede ofrecer una amplia variedad de casados que puede acompañar con pescado, chuleta, filet de cerdo o pollo. Algunas veces tienen crema de mariscos, lasagna, sopa de albóndigas, arroz con cerdo, mondongo, pasta o un delicioso arroz guacho. En esta soda les gusta experimentar con los frescos mezclando frutas y colores.

Lo bueno: tienen sillones para reposar después de la comida.

Lo malo: no hay parqueo.

Horario: Lunes a sábado de 7 a.m. a 6 p.m.

Teléfono: 89959147

 

Comentarios