Regional

Regidores de Liberia piden más basureros y mejores zonas verdes

El pasado lunes 11 de agosto, los regidores del Concejo Municipal de Liberia pidieron a Augusto Otárola Jiménez, encargado de la Unidad de Gestión Ambiental, más basureros y mejoras en las zonas verdes del cantón.

Gina Rivera, vicepresidente del Concejo, consideró que es importante que la población aprenda a no tirar la basura en la calle, pero para eso requieren de más depósitos de basura.

“La administración está anuente a la colación de basureros, porque es parte del servicio que se tiene que brindar a la comunidad”, dijo Rivera.

El regidor Gerardo Fuentes enfatizó sobre el embellecimiento de los parques y zonas verdes del cantón, así como la corta de algunas ramas en parques como el Rodolfo Salazar donde las hojas  obstruyen la iluminación.

El funcionario respondió que la poda de estas especies está en proceso, y que se hace una vez al año.

Otárola explicó que para este 2016 el presupuesto del departamento ambiental es de unos ¢800 millones. También, señaló que existen ocho tipos tarifas comerciales y una residencial las cuales se cuantifican según el peso de los residuos.

El Centro de Atención Interinstitucional de Liberia y el Aeropuerto Internacional Daniel Oduber Quirós son los lugares donde más residuos se generan, según datos de la Unidad de Gestión Ambiental.

Además, Otárola informó que actualmente se están llevando los desechos a la empresa Tecnoambiente en Miramar de Puntarenas, debido a que el vertedero de Liberia tiene cierre técnico por no tener más capacidad para recibirlos.

En materia de reciclaje el funcionario expresó que desde mayo del 2015 el Centro de Recuperación de Residuos Sólidos Valorizables ha comercializado unos ¢3 millones.

 

 

Comentarios