Regional

Proyecto en Santa Cruz exportará orquídeas in vitro a Europa

This post is also available in: English

Es común ver orquídeas en los troncos de árboles, macetas en los centros de mesa o sembradas en la tierra, pero la emprendedora Giselle Gutiérrez las prefiere en pequeñas copas de cristal, sobre geles de colores.

Con su proyecto, llamado Vitroküp, Gutiérrez y su hija producen orquídeas con tecnología in vitro, en tubos de ensayo, que pronto comenzarán su vuelo hacia Europa, pues estas residentes de Santa Cruz están finalizando el proceso para exportar.

Las orquídeas crecen sin tierra y sin agua y se alimentan de geles compuestos por vitaminas. De allí viene el nombre de la empresa, pues küp significa semilla en boruca.

 

 

Gutiérrez es trabajadora social de profesión, pero lleva cinco años investigando sobre la propagación de plantas, mejorando la empresa y buscando financiamiento para que su proyecto crezca.

El proceso científico de la reproducción de las orquídeas se realiza en San José en el Centro Nacional de Innovaciones Biotecnológicas y las semillas no llevan ninguna alteración transgénica.

De Santa Cruz al mundo

Por ahora, Vitroküp está perfeccionando la presentación del producto final y buscando colocarse en diferentes puntos de venta. Sin embargo, ya tiene clientes a nivel nacional e internacional para comenzar a exportar a Europa y Estados Unidos.

“Veo a mi empresa generando trabajo en Guanacaste, en puestos calificados y no calificados. Mi sueño es tener mi propio laboratorio”, contó Gutiérrez.

De acuerdo con la trabajadora social, la marca ha tenido gran apoyo del Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) y de Procomer. En enero de este año, formó parte de la delegación de Costa Rica que estuvo en la feria internacional IPM en Alemania.

Actualmente, la empresa solo trabaja por encargos que pueden ser coordinado al correo [email protected]. Dependiendo del tamaño las orquídeas pueden ir de los ¢9.000 a los ¢25.000

Comentarios