Regional, Nosara

Mopt solicita a propietarios donar terrenos para construir ruta 160 de Nosara

This post is also available in: English

Desde el 3 al 6 de mayo, el Ministerio de Obras Publicas y Transporte (Mopt) mantuvo reuniones con vecinos de Garza y La Esperanza de Nosara, para convencer a los dueños de las propiedades por donde pasa la ruta 160, de la importancia que tiene la donación de sus porciones de terrenos para el avance de la obra.

 

La obra y promesa antigua del Mopt, es asfaltar los 30 km que unen a Sámara con Nosara, sin embargo, debido a lo costoso del proyecto -unos $60 millones– , el gobierno asegura que todavía no ha sido posible conseguir el financiamiento total.

 

Mientras se buscan los fondos, el Mopt continúa avanzando en el proceso de expropiación de terrenos contiguos a la ruta, y realizando trabajos de mantenimiento.

 

Desde febrero de ese año, el ingeniero civil Juan de Dios Monge, del Departamento de adjudicaciones de Bienes inmuebles (DABI), fue asignado exclusivamente para lograr las donaciones o expropiaciones de las aproximadamente 245 propiedades que limitan con la ruta.

 

Hasta este viernes 6 de mayo, solo se ha logrado la firma de 13 de esos planos. El propietario firma un formulario donde acepta hacer la donación, según explico el ingeniero Monge, y el proceso puede tardar unos 4 meses para que los terrenos queden inscritos a nombre del CONAVI.

 

Mientras que por expropiación el tramite puede tardar en el mejor de los casos 18 meses, y el pago a sus dueños afectara directamente el presupuesto con el que se cuenta para asfaltar la ruta, es por eso que el Mopt busca convencer a cada dueño de propiedad, de la importancia que tiene la donación.

 

En compensación para quienes donen terrenos, el estado le pagará al dueño aquellas mejoras que deban hacerse en caso que una construcción tengan que ser demolidas.

 

A la reunión que se realizo en Garza el viernes 6, llegaron algunos dueños de propiedades de Garza y Guiones, todos ellos expresando su anuencia a donar, entre ellos el empresario suizo Thierry Von Der Weid, quien tiene varios terrenos que serán afectados por la construcción de la ruta.

 

A la cita también llegaron los vecinos de la zona Francisco López y Gerardo Brenes del comité Ruta 160, quienes están apoyando fuertemente al ingeniero Monge en su labor de contactar a los dueños de fincas, conversar con ellos, explicarles la situación y convencerlos para que donen. Este comité estará publicando por medio de Facebook RUTA160 NOSARA el nombre de las personas que van donando y con esto estimular a otros propietarios que no están muy seguros de hacerlo.

 

Comentarios