Regional

Senara prohibe perforar pozos afectados de Carrillo, Nicoya y Santa Cruz

This post is also available in: English

El Servicio Nacional de Riego y Avenamiento (Senara) ha prohibido la perforación temporal de nuevos pozos en ocho acueductos en los cantones de Carrillo, Nicoya y Santa Cruz.

En el caso del acuífero Huacas-Tamarindo y Brasilito-Potrero en Santa Cruz, Senara ha detectado intrusión salina debido a la sequía, por lo que el agua de estos reservorios presenta agua con sal.  

En el cantón de Carrillo, el acuífero, Coco-Ocotal, Playa Panamá y Sardinal, tienen restricción para efectuar perforaciones.  

Mientras que en Nicoya el acuífero Mala Noche de Sámara y Potrero-Caimital tienen la regulación de perforación por encontrarse en zona de reserva .

Foto Río Potrero por Silja Hund, investigadora de FuturAgua.

Clara Agudelo, geóloga coordinadora de la unidad de gestión hídrica del Senara, confirmó que esta regulación es para proteger a los acuíferos sobreexplotados o salinizados.

Un caso especial es el reservorio Nimboyores en la zona costera de Santa Cruz, el cual también está siendo protegido por el Senara. Esta es la fuente principal de dónde se llevará agua al resto de acueductos comunitarios costeros con un proyecto que será financiado por el AyA.

En el acuífero Nimboyores la perforación está regulada para abastecimiento de las Asadas, este acuífero tiene más caudal que los otros y no está tan cerca de la costa”, explicó.

En julio del 2015, unos 50 vecinos de Santa Cruz recibieron al Presidente Luis Guillermo Solís con pancartas en contra de la explotación del acuífero Nimboyores.

La funcionaria reconoce que la llegada del fenómeno de La Niña, en meses próximos, va a ayudar a paliar el déficit de lluvias de los dos últimos años, no obstante en el caso de los acuíferos afectados la recuperación es más lenta.  

Viene si Dios lo permite la época de La Niña, sin embargo la recuperación de acuíferos sobreexplotados es una recuperación lenta y si seguimos con la misma dinámica de sobre explotación va a ser aún más lenta”, indicó.

El acuífero Caimital-Potrero es la principal fuente de agua del cantón de Hojancha y Nicoya, que abastece a unos 25.000 habitantes. En 2015 el Senara encontró evidencias de sequía en 11 pozos de este reservorio.

En el caso del acueducto Huacas-Tamarindo, se encuentra sobreexplotado y es la principal fuente de agua de los distritos de Tamarindo, Cabo Velas y Tempate.

Comentarios