Regional

Guanacaste produce 8,7 veces más de agua para consumo humano de la que se necesita

This post is also available in: English

En Guanacaste no hay escasez de agua. Los pozos de agua registrados en la provincia para consumo humano, tienen capacidad para abastecer unas 8,7 veces más a las necesidades diarias de agua, de cada residente en la provincia.

A esa conclusión llegó un equipo interdisciplinario de La Voz de Guanacaste, luego de un análisis de datos de los 5.135 pozos de agua registrados en el Servicio Nacional de Aguas Subterráneas, Riego y Avenamiento (Senara) y que operan en Guanacaste.

De esos 5.135 pozos, 2.996 (el 58%)  fueron registrados  para diferentes categorías de consumo humano: uso doméstico, urbanístico, servicios públicos y abonados. No se incluyeron las categorías de Turismo ni Riego.

El Senara es la institución pública en donde se registran todos los pozos de agua del país.

Si comparamos a la población de Guanacaste y su promedio de consumo por persona de 187.3 litros por día (según datos de Acueductos y Alcantarillados, AyA) con la cantidad de agua que cada día podrían producir esos pozos530 millones de litros , sobrarían 470 millones de litros para consumo humano. Para visualizar de cuanta agua sobrante estamos hablando, imagínese unas 188 piscinas olímpicas al día.

Pero a pesar de que hay agua para todos, Guanacaste tiene problemas para abastecer de este preciado líquido a sus pobladores y existen varios pleitos– muchos de ellos en la corte que confrontan a sus residentes. ¿Cuál es entonces la causa de la guerra por el agua? Existe la posibilidad de que buena parte de esos litros de agua se estén destinando para otros propósitos distintos a los que se registraron,  que el servicio –tuberías, tanques y bombas- no sea de calidad, o que los pozos simplemente no se estén usando en su máxima capacidad.

No se registra adecuadamente el consumo del servicio turístico

Uno de los datos más sorprendentes del análisis es que únicamente el 5% de los pozos existentes (260) en Guanacaste, fueron registrados para turismo a pesar de ser la segunda provincia del país con mayor afluencia de turistas.

Solo al aeropuerto de Liberia, ingresaron 716.000 turistas entre agosto del 2012 y agosto del 2013. De acuerdo con datos del último Censo del 2011, Guanacaste tiene 322.916 pobladores. Lo que significa que hay un 58% de pozos para 322.916 pobladores y un 5% para 716.000 turistas.

Según Senara, el distrito que más litros de agua produce para consumo humano es Sardinal de Carrillo. Cada día, los 563 pozos construidos en Sardinal tienen capacidad para producir 60,7 millones de litros de agua, supuestamente para consumo humano doméstico. Sin embargo, ese distrito solo tiene 14.912 habitantes que requerirían un promedio de 2,8 millones de litros al día para sobrevivir, dejando un sobrante de 57.9 millones de litros de agua diarios.

Los pozos registrados para uso turístico en ese distrito tienen capacidad para producir otros 13 millones de litros al día.  Sardinal es también el distrito que más pozos tiene en toda la provincia, inclusive más de los que tienen las ciudades de Liberia (441 pozos) y Nicoya (282).

En el 2008, en Sardinal se presento uno de los mayores conflictos por el agua en el país cuando desarrolladores turísticos idearon construir un acueducto en Sardinal que diera agua a Playas del Coco y Ocotal. Para ello los empresarios presupuestaron $8 millones. La comunidad se opuso abiertamente al proyecto al considerar que quedará sin agua. La discordia ha involucrado a la Contraloría General de la República, la Defensoría de los Habitantes y la Sala IV.

Agricultura y ganadería son los sectores que más agua consumen

Los datos del Senara reflejan que el segundo uso para el que se registran más pozos es la agroganadería, con 1.346 pozos que producen unos 595 millones de litros al día. Esta es la producción más alta de la provincia.

En Guanacaste se producen mayormente cultivos como cana de azúcar, arroz, frijoles y maíz. El consumo de agua de la agricultura se divide por tipo de cultivo y, según el Departamento de Aguas del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), el arroz es el que más liquido necesita.

La ganadería era la actividad económica estrella de la provincia, hasta que las pasturas fueron reemplazadas por actividades de reforestación y turismo. En promedio, Guanacaste es el hogar de por lo menos 323,700 cabezas de ganado. Por cada vaca sacrificada, se utilizan 3000 litros de agua.

Desigualdad y déficit

Si concentramos la atención en los 10 distritos que presentan un déficit entre lo que se produce para uso doméstico y lo que se necesita, resalta que 5 de esas poblaciones se ubican en el cantón de Tilarán.

En los distritos de Arenal, Tronadora, Quebrada Grande, Líbano y Tilarán  hacen falta 1,2 millones de litros de agua al día para abastecer a sus 19 640 pobladores.

Los registros de pozos para consumo humano en esos sectores, no concuerdan con el diagnóstico que hace el AyA sobre el verdadero acceso que tienen los ciudadanos al preciado líquido.

Según un informe sobre desigualdad en el acceso a agua potable de Julio del 2012, los cantones a los que pertenecen esas cinco poblaciones garantizan el acceso al agua a un 99,9% de sus habitantes. Además, se les clasifica como distritos con muy poca desigualdad.

Una mirada local en Nosara, Samara y Nicoya

A los distritos de Nosara, Sámara y Nicoya, el AyA los clasifica como totalmente desiguales en el acceso al agua para consumo humano; sin embargo, los pozos registrados en esas poblaciones para consumo humano producen mucho más agua de lo que la población necesita.

En Nosara, por ejemplo, los pozos tienen capacidad para producir 18,5 millones de litros de agua al día más de lo que la demanda estimada de sus 4912 habitantes necesita. Esta diferencia representa unas 7.5 piscinas olímpicas que se usan para otras necesidades, ya que la población solo necesita 920 mil litros.

A pesar de tener un gran desarrollo turístico, solo se registran pozos que producen 1,7 millones de litros al día para ese sector.

Según los registros del Senara, el 74% del agua que producen los pozos de Nosara, se destina al consumo humano doméstico, sin embargo, la producción de agua para turismo representa únicamente el 6% de toda el agua generada en esa población.

Sámara presenta un caso similar. Los pozos registrados allí para consumo de la población -3512 residentes- alcanzan para abastecer los 658 mil litros que en promedio necesitan sus habitantes diariamente. Es más, esos pozos producen 5,9 millones de litros más al día. De toda la producción de agua en Sámara, solo el 8% se registra como destinada al sector turismo.

El caso de Nicoya es todavía más acentuado. En un distrito que el AyA considera totalmente desigual en cuanto al acceso al agua, existen 282 pozos registrados que producen 32,6 millones de litros al día. Eso alcanza de sobra para abastecer a los cerca de 4,6 millones de litros que sus 24.833 habitantes necesitan para vivir cada día.

En Nicoya, Sámara y Nosara solo un 77% de la población tiene acceso a agua potable, según evaluaciones del AyA. En todo Guanacaste, un 84,3% de sus habitantes tiene cobertura de agua potable. Según el AyA, todos los distritos del cantón de Nicoya dan un acceso desigual del agua a sus habitantes.

Si usted quiere ver los pozos registrados, puede ir aquí

Reciba de forma gratuita el resumen de las noticias más importantes de Guanacaste.

Dejanos tu correo

Comentarios