Regional

Muere Lía Bonilla pionera de la danza tradicional guanacasteca

Guanacaste está de luto tras la partida de Lía Bonilla Chavarría, Premio Nacional de Cultura Popular, quien a sus 94 años dejó un legado invaluable en el campo de folclor y la danza tradicional guanacasteca.

Santacruceña de nacimiento, y liberiana de corazón, como lo fuera su hermano el reconocido compositor Jesús Bonilla, autor de Luna Liberiana, Lía Bonilla fue una guanacasteca de cepa que defendía sin reservas las tradiciones de la provincia.

Abdenago Torres Meléndez “Nago” de Nicoya, lamentó profundamente la partida de Bonilla con quien compartió la pasión por el folclor y destacó su labor con el Conjunto Cultural Folclórico 25 de Julio, con el cual por 50 años recorrió el país y el mundo difundiendo las tradiciones costarricenses.

Creo que al morir doña Lía no se puede bailar la danza tradicional guanacasteca como ella lo vivía. Era muy celosa con su trabajo. Recuerdo que siempre decía que los del Valle Central se nos llevaban nuestras tradiciones y las hacían propias. Ella deja una puerta abierta para la investigación, el trabajo, y la conservación de los rasgos del Guanacaste y sus tradiciones”.

En 1974 la UNESCO le asignó un lugar a Bonilla dentro del Consejo Nacional de la Danza como representante de Costa Rica y en 2005 el Ministerio de Cultura la proclamó Premio Nacional de Cultura Popular.

Lía Bonilla Chavarría, fue educadora, estudió ballet y coreografía. Además  compuso la canción Me lo dijo el río, escribió una colección de poemas y se especializó en la confección muñecas y trajes típicos guanacastecos.

Su funeral será este viernes 15 de abril a las 3 p.m. en la Iglesia Católica Central de Liberia.

Comentarios