Vida y salud

Hojancha arranca el año con tres casos de chikungunya y 16 de dengue

A pesar de que Hojancha es uno de los cantones guanacastecos  con menos casos de enfermedades de transmisión vectorial, como lo son el dengue, la chikungunya y el sika, el Área Rectora de Salud del cantón realizó una capacitación este martes 16 de febrero a los regidores del Concejo Municipal.

De acuerdo con la doctora Yessenia Ruiz, en Hojancha los principales lugares en donde se encuentran criaderos del mosquito aedes aegypti que transmite el virus de dengue, chikungunya y zika son los platos de las macetas, las piscinas de niños y los tanques sépticos mal tapados.

«Son detalles que en las casas tenemos que prestar atención. La mayoría de criaderos que detectamos están dentro de las casas. A veces por cuidar el ornato se nos va una que otra cosita, como es este plato de la macetera que está en esta sala», dijo Ruiz señalando la planta ubicada en el centro de la sala de sesiones.

La doctora explicó que el mosquito tiende a picar de 5 a.m. a 7 a.m. y luego en la tarde, igualmente, de 5 p.m. a 7 p.m., por lo recomendó que los hojancheños utilicen repelente para esas horas, menos los niños menores de 2 años.

Según los datos históricos, Santa Cruz, Liberia y Nicoya son los cantones de Guanacaste con más casos de dengue y chikungunya, mientras que Tilarán, Bagaces y Hojancha son los que menos presentan enfermos.

Para este arranque de año, el cantón hojancheño ya lleva tres casos de chikungunya y 16 por dengue.

No obstante, la experta detalló que los distritos de Hojancha, Matambú y Puerto Carrillo son los más vulnerables, al igual que los barrios INVU de Betania, Barrio Los Perez y Los Ángeles de Matambú.

Comentarios