Regional, Nicoya, Sucesos

Presión de comunidad nicoyana posterga construcción de cárcel

This post is also available in: English

El pasado 30 de noviembre, en una comparecencia en la Asamblea Legislativa, la Ministra de Justicia y Paz, Cecilia Sánchez, indicó que la construcción de una cárcel en Nicoya se pospondrá mientras se priorizan otros proyectos como la Cárcel en San Rafael de Alajuela, Pococi y Pérez Zeledón.

La  Ministra Sánchez había manifestado a La Voz de Guanacaste en una entrevista el pasado mes de septiembre  del 2015, que la unidad productiva se construiría en Nicoya pese a la oposición de la comunidad y la alcaldía.  

“Este es un tema de interés público y frente a eso el gobierno tiene toda la potestad de actuar. Lo que nosotros no queremos es llegar violentamente a imponernos. El gobierno no necesita el permiso del alcalde. El gobierno tiene la potestad técnica y legalmente para actuar, pero no se quiere eso; queremos diálogo y contar con la comunidad de Nicoya”, dijo Sánchez.

Dada la fuerte oposición que ha sufrido el proyecto desde el primer momento, el Ministerio de Justicia ha decidido postergarlo mientras se le da lugar al diálogo, según confirmó Gonzalo Elizondo de la unidad ejecutora.

“El proyecto de Nicoya está en espera. Tenemos que ver cómo se desenvuelve la parte negociadora y cómo avanza el diálogo.  La unidad ejecutora esperaría el resultado de estos diálogos para ver si podemos seguir con Nicoya. De momento y debido a que  estamos en una situación incómoda y difícil, decidimos comenzar por otros proyectos”, comentó Elizondo.

Elizondo asegura que el proyecto no está descartado pero avanza en un orden diferente. Asimismo cree que este es el peor momento para buscar un diálogo con la comunidad nicoyana, debido a que está en proceso las elecciones municipales 2016, lo que podría politizar el tema.

La nueva unidad productiva permitiría recluir a 576 privados de libertad, que de acuerdo con Elizondo serían personas de bajo perfil delictivo y condicionados a  insertarse a programas de inclusión social, como educación y capacitación en el campo laboral. Sin embargo su construcción ya no iniciaría a principio del año 2016 como estaba previsto.

Comentarios