Regional, Nicoya, Cultura, Deportes

Hernán Pereyra: “En 10 años veo a la ADG en primera y entre los mejores”

El reconocido periodista deportivo de la cadena estadounidense ESPN Deportes, Hernán Pereyra, visitó el plantel de la Asociación Deportiva Guanacasteca (ADG) el pasado miércoles 30 de diciembre.

El comunicador argentino recientemente estuvo en Japón cubriendo la final del mundial de clubes entre el F.C. Barcelona y el Club Atlético River Plate, sin embargo, Pereyra se dio una escapadita de su apretada agenda de trabajo para visitar al equipo guanacasteco, del cual asegura es fiel seguidor.

La Voz de Guanacaste quiso conocer cómo ve Pereyra la actualidad y el futuro del equipo nicoyano.

VOG: ¿Cómo ve el equipo y la preparación para el próximo campeonato?

Se está trabajando seriamente, hay muchas ganas de parte de los jugadores y del cuerpo técnico de mejorar la campaña del torneo pasado. La expectativa es que hagan un buen campeonato, que logren coronarlo con el título del torneo de clausura y jugar la gran final con el AS Puma después que se le escapó [el titulo] en esta apertura.

¿Qué le parece la idea del DT Luis Molina de subir a algunos jugadores del alto rendimiento?

Me parece una muy buena idea, y aparte Luis Molina sabe mezclar bien lo que es la juventud con la experiencia. Es un equilibrio necesario en cualquier equipo.

¿Cómo se puede solventar el hecho que la mayoría de los jugadores deben alternar el trabajo o estudio con el deporte?

Hay dos caminos. Uno con el ascenso, en primera división la historia cambiaría. Ya estaría recibiendo el equipo un buen ingreso por la televisión, mayores recaudaciones, mayor cantidad de público, patrocinadores, lo que automáticamente daría mayores ingresos y mejores salarios para los jugadores. El otro camino complicado seria un mayor compromiso de la gente, del aficionado que no venga solamente en las finales, que venga desde la fecha 1 y que ponga su granito de arena.

¿Usted es inversor de la ADG?

No, lo mío son contactos, acercarme al futbolista para poder ayudarlo con un par de zapatos o botines y si puedo traer refuerzos. Trajimos a Leandro Meis através de un representante de jugadores en Miami. Ahora a este muchacho el nuevo delantero Alan Torrilla, entonces esa es la idea. La idea con los refuerzos es que potencien el equipo y contagien al resto de los jugadores. Si no sirven los refuerzos, regresan a sus países.

Yo no tengo un porcentaje, yo no invierto ni represento jugadores, lo hago por amor al futbol, me gustó la ADG, me identifiqué con el equipo, me gusta la zona de Nicoya, tengo una propiedad en la playa pero no soy inversionista del equipo.

¿Qué destaca del jugador costarricense y nicoyano?

Creo que la virtud es la garra, el amor propio, la fortaleza física de jugar cada partido a muerte, tiene mucho amor por la zona y la camiseta. Hay que mejorar técnicamente, darle más fundamentos técnicos, con la pelota en el pie, en el pase, en bajar una pelota, la cabeza levantada, saber marcar. Ese es un trabajo que no se mejora a los 20 años, se trabaja con los niños y aquí todavía no hay presupuesto para trabajar como se debiera.

[La ADG] es un equipo que el torneo pasado tuvo una cantidad de expulsiones, que erró muchos penales, esas son carencias técnicas que hay que trabajarlas y mejorarlas.

¿Cómo cree usted que se puede obtener la ayuda de inversores sin correr el riego de que se lleven el equipo, como ocurrió en el pasado?

Carlos López, el presidente del equipo, tiene las cosas muy claras. Si va a llegar un inversionista que le aporte al equipo, perfecto, si va a llegar un inversionista para hacer lo que pasó con el italiano que lo cambió por el Brujas y lo vendió entonces no, esa no es la idea. El equipo de acá no se va a mover nunca. El equipo es de Nicoya y va a continuar toda su historia.

¿Cómo proyecta el fututo de la ADG a 10 años?

Consolidado en primera división. Me gusta el hecho de decir 10 años porque no hay que pensar ya sino a largo plazo. Yo estoy seguro que en 10 años está entre los mejores 4 o 5 equipos de Costa Rica.

Comentarios