Regional, Nosara

Camino de acceso a botadero de Nosara bloqueado con basura

This post is also available in: English

El arribo masivo de visitantes al distrito de Nosara en estas épocas de fin de año, no solo ha dejado grandes cantidades de ingresos al comercio de la zona y cortes de agua, sino también una gran estela de basura y residuos que han quedado amontonados en la entrada del botadero.  

Y es que el botadero a cielo abierto de Nosara comenzó a operar en 1992, recibió escasas inversiones para mejorarlo y ampliarlo, por lo tanto, el espacio es cada vez menor, además, el Ministerio de Salud de Nicoya ya ha advertido que procederá a clausurar el botadero de Nosara si no se realizan mejoras.

Sumado a ésto, la separación de los residuos que debe hacerse no es la mejor, por lo que la mayoría de desechos llegan revueltos, generando aún más aglomeración de objetos.  

Arnulfo Espinoza, administrador de Microempresa para el Saneamiento Ambiental (MICROSAN), organización a cargo del botadero, reconoció este hecho, y además agregó que en las últimas semanas de diciembre los vecinos han tirado una gran cantidad de cajas de cartón y residuos plásticos bloqueando la entrada al lugar.

Desde el 24 [de diciembre] en adelante ha habido demasiada basura y se ve feo. Muchos [vecinos] nos tratan de ladrones porque dicen que no hacemos nada, pero en vez de ayudarnos a separar la basura tiran plástico y cartón en la entrada. El daño se lo hacen al pueblo”, dijo Espinoza.

De igual opinión es Álvaro Camacho, administrador del Centro de Acopio y Aula Ambiental de Nosara, quien indicó que más del 50% de los residuos que llegan al centro están sin separar.

Todavía no existe una cultura de separación de residuos, el 50% de basura que nos llega es basura orgánica, el 30% es reciclable y el resto no. Sin embargo, más de la mitad de los desechos llegan sin separar”, indicó.

Camacho afirmó que han tenido conversaciones con los administradores de la Ferretería de la zona, para que las cajas de cartón que desechan lleguen separadas, limpias, dobladas y así puedan reutilizarse.

Además, Camacho lamentó el abandono de las autoridades de la municipalidad de Nicoya, quienes en reiteradas ocasiones les han negado el apoyo para atender el manejo de residuos, alegando incapacidad de gestión.

El problema es la falta de presencia de la municipalidad. Hemos presentado en tres ocasiones el proyecto y el presupuesto para el Centro de Acopio y en todas, tanto el alcalde como el concejo, nos dicen que no tienen recursos”, afirmó.

Camacho indicó que existe una posibilidad de llevar los residuos en un tráiler de la empresa de Transportes Carrillo hacia el botadero de Santa Cruz, lugar donde la Municipalidad de Nicoya está llevando sus desechos desde finales del 2012, debido a que el botadero del cantón está cerrado.

La empresa de transportes hace varios viajes por día entre Nicoya y Nosara, podrían llevar parte de los residuos en el viaje de vuelta y seguir camino hacia Santa Cruz, sin embargo, aseguró que el Centro de Acopio no tienen los recursos necesarios para pagar el viaje hasta Santa Cruz.

Por su parte, Espinoza, informó que el problema de la aglomeración de basura en la entrada del botadero se resolvería en los primeros días de enero, con la contratación de un tractor que recogerá y compactará los residuos.

Ya tenemos contratado un tractor, aportado por Enrique Vega, para que quite la basura de la entrada. El tractor llega a más tardar el 2 de enero”, afirmó.

Comentarios