Regional

Cárcel en Nicoya genera diferencias en el concejo hojancheño

Este martes los miembros del Concejo Municipal de Hojancha analizaron el tema de la Unidad Productiva (cárcel) que se va a construir en Nicoya por parte del Ministerio de Justicia y Paz, pues la presidenta del concejo, Nery Arias, dio a conocer detalles de una reunión que sostuvo la Federación de Municipalidades de Guanacaste (FEMUGUA) con la ministra de Justicia Cecilia Sánchez el sábado 10 de octubre en Tilarán.

En la reunión la ministra les explicó a los miembros de concejos y alcaldes guanacastecos que  el centro penitenciario será para educar, capacitar y preparar a los privados de libertad, a insertarse al mercado laboral. El proyecto será uno de los tres que se construirán en Costa Rica con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con capacidad para 576 reclusos.

Ante la exposición de la ministra Sánchez, la presidenta del concejo comentó estar convencida que la iniciativa sería provechosa no solo para los privados de libertad sino para aquellos profesionales que va a requerir la institución penitenciaria.

“Lo que yo puedo entender es que este proyecto es muy diferente a lo que muchos piensan, al menos así nos dijeron, la verdad es muy feo llamarle cárcel, porque este va a ser como una pequeña universidad en donde a los presos se les va brindar educación, formación laboral y talleres industriales”, dijo Arias

Arias indicó que dicho proyecto se gestionó en la administración Chinchilla Miranda mediante proyecto de ley Nº 9025 del 15 de febrero del 2012 por lo que  es difícil que lo pueda impedir las municipalidades.

Sin embargo, las explicaciones no convencieron del todo al regidor Facundo Mendoza quien cuestionó la viabilidad del proyecto.

“Puede haber un decreto de ley, pero eso no vale para un pueblo bravo, si el pueblo se opone a que se haga esa cárcel la cosa es seria y ya se han presentado casos como ejemplo”, dijo Mendoza.

Mendoza dijo además, que cualquier delincuente podría ser peligroso para el cantón nicoyano.

“Quien va a la cárcel no es por bueno, es porque ha cometido un delito y cualquiera se desespera al estar ahí encerrado, pero el que va ahí es porque ha hecho algo indebido”, dijo Mendoza.

De acuerdo con Arias, Femugua avalaría el proyecto siempre y cuando el Gobierno se comprometa a fortalecer las instituciones locales, fuerza pública, hospital Anexión, cuerpo de bomberos para poder atender cualquier eventualidad que pueda ocurrir con relación al desarrollo del centro penitenciario en Nicoya.  

 

 

 

 

«La presente nota es un resumen/recuento/crónica periodístico de los temas discutidos por el Concejo Municipal en su última sesión y no incluye opiniones ni investigaciones de nuestro equipo editorial. El objetivo de ésta sección es el de comunicar de manera imparcial a nuestros lectores las discusiones que el cuerpo de regidores, síndicos, alcaldes y vicealcaldes generan en el cumplimiento de sus funciones»

Comentarios