Regional, Nicoya

Estudiantes guanacastecos participaron en simulación de la OEA en Campus de UNA Nicoya

Del 25 al 28 de agosto se reunieron en la Universidad Nacional de Nicoya más de 90 jóvenes para realizar una simulación de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos, OEA.

Estudiantes de universidades del país y de diferentes nacionalidades, llegaron al edificio de la UNA para representar a varios países del continente, donde cada delegación se compuso por cuatro participantes. El tema central de las discusiones este año fue la libertad de expresión.

El debate, organizado por la escuela de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional, es la segunda vez que se realiza en el campus de Nicoya y la tercera en Guanacaste, pues el año anterior tuvo a Liberia como sede.

Para el académico Ernesto Villalobos, coordinador general de la actividad, el principal objetivo de llevar a cabo esta simulación con estudiantes universitarios es que practiquen y busquen soluciones en conjunto sobre temas que se relacionen con la realidad internacional.

“Es importante señalar que al ser un evento donde participan estudiantes de distintas carreras, el componente interdisciplinario permite obtener diferentes opiniones para una solución más integral. Además, en muchos casos la profundidad de la discusión es mayor cuando este tipo de actividades se realiza entre estudiantes universitarios,” dijo Villalobos.

Durante los días que duró el evento, se formaron mesas de trabajo entre delegaciones de distintos países, y realizaron sesiones del plenario de la Asamblea General, dándole a los participantes una perspectiva global de la logística, temática y ritmo de trabajo que significan estas asambleas.

En la actividad participaron estudiantes de relaciones internacionales, historia, agronomía, derecho, planificación social y otras disciplinas, contándose entre los participantes jóvenes de Jamaica, Haití y Costa Rica.

Un nutrido grupo de estudiantes guanacastecos de la sede chorotega de la UNA participaron activamente durante la simulación, en el comité general y en delegaciones de distintos países.

Para Alejandra Campos, estudiante de comercio internacional de la UNA campus Nicoya, los temas de actualidad que se trataron en la delegación de cada país y el comprender como la OEA incentiva a que los países se unan y trabajen para beneficiarse todos fueron legados muy valiosos de esta experiencia.

“En sí, la simulación como estudiante me ayudó a tener mayor conocimiento en el área diplomática y eso me encanta,” dijo Campos.

 

Gabriel Tapia y Olger Herra escuchan a Carlos Barquero mientras defiende su posición sobre las acciones aprobadas por la Asamblea. 

 

Comentarios