Regional, Nicoya

Comité Techo Digno para Nicoya busca ayuda de regidores

El tema de vivienda sigue siendo uno de los más recurrentes en el concejo municipal de Nicoya.

Durante la sesión de este lunes 15 de junio, Elías Villegas López, representante del Comité Techo Digno para Nicoya, informó a los miembros del concejo que desde junio del 2014 y hasta la fecha han recibido las firmas de más de 1500 familias nicoyanas quienes no tienen casa propia.

«Hay familias [en Nicoya] que tienen piso de tierra, adultos mayores, madres solteras que son jefas de hogar, niños con discapacidades, que necesitan una vivienda digna», dijo Villegas.

De igual forma, Francisco Cambronero, otro de los representantes, explicó a los concejales que son un una agrupación independiente, sin colores políticos, que busca solventar un problema comunal y que desde hace 10 años no se construye en Nicoya un proyecto de vivienda de gran impacto.

«El pueblo se ha quedado estancado. Tenemos una brecha en vivienda. Les solicitamos su apoyo firme para ayudar a una gran cantidad de personas sin vivienda», afirmó Cambronero.

Uno de los mayores obstáculos que presenta el comité es la tramitología y la viabilidad en los permisos del agua, por parte de Acueductos y Alcantarillados (AyA), pues aseguran que en el proyecto Anexión, que estaría ubicado cerca del sector conocido como El Piave, hay suficiente agua pero todavía no reciben el visto de bueno de AyA para poder desarrollarlo.

Además, Cambronero indicó que el próximo 25 de julio marcharán en protesta al Gobierno, para exigirle a los representantes de vivienda y AyA soluciones.

En tanto, los regidores manifestaron su apoyo al comité y decidieron manejar el asunto por medio de la comisión municipal de vivienda.

Proyecto de vivienda arrancaría este año

Otro de las iniciativas habitacionales para el cantón, es el proyecto inmobiliario «Don Mario», que sería construido en el Barrio Chorotega de Nicoya,  el cual fue declarado de interés público y comunal en la sesión del 9 de junio.  

Jesús Fernández, desarrollador del proyecto informó a los regidores que ya cuentan con el visto bueno de la Junta Directiva del Banco Hipotecario de la Vivienda (BANHVI) para continuar con el financiamiento del proyecto, el cual daría inicio en Octubre de este año.

«Este es un proyecto no solo municipal sino de Gobierno, no hay incertidumbre. Ya la Junta Directiva del BANHVI aprobó el financiamiento y esperamos en Octubre esta metiendo el tractor», afirmó.

Fernandez explicó que este proyecto es de unas 300 casas, para clase baja y media, tiene un costo total de $18 millones y será un modelo a nivel nacional y tendrá condiciones especiales, como calles de concreto, páneles solares, zonas verdes, boulevar y un espacio de 6 metros entre las viviendas.
 

Comentarios