Regional, Nicoya

Regidores declaran de interés público y municipal tres proyectos de vivienda

Por Wilberth Villalobos

El concejo municipal de Nicoya decidió declarar de interés público y municipal tres proyectos de vivienda los cuales beneficiarían a unas 300 familias del cantón.

El anuncio fue hecho durante la sesión de este lunes 8 de junio y contó con la aprobación de la mayoría de los regidores.

El primer proyecto estaría ubicado en la comunidad de La Iguanita, en el distrito de La Mansión, en un terreno que es municipal y estaría compuesto por 34 viviendas para personas en condición de pobreza extrema.  

El segundo plan de vivienda, tendría lugar en el Barrio La Granja de Nicoya. De igual forma, esta propiedad es de la alcaldía y beneficiaría a unas 45 familias de clase media y funcionarios municipales.

Finalmente, el tercer proyecto inmobiliario de mayor tamaño sería construido en el Barrio Chorotega de Nicoya, en un terreno privado y que es parte de la finca de tres hectáreas de la cual es propiedad de Mario Rojas, y que era candidata para construir el cementerio de la ciudad.

Terreno que fue descartado luego que Rojas retirara de la venta la propiedad pero ahora se quiere construir este proyecto de vivienda donde se ubicarían unas 225 familias en condiciones de extrema pobreza, clase media, discapacitados y adultos mayores.
 
Sobre estos proyecto, el regidor Rodolfo Orozco, destacó la importancia de realizarlos rápidamente debido a que son una necesidad en el cantón.

«Hay mucha gente en Nicoya que necesita vivienda, por eso es de interés público y social por eso es la declaratoria, dos de ellos son en terrenos municipales. Se dice que para el próximo 25 de julio el ministro de vivienda viene a poner la primera piedra, estamos hablando de unas 300 personas [que se beneficiarían] va a ser una cosa diferente para Nicoya», dijo.

Asada del Torito solicitó ayuda para reparar tuberías  

Durante la sesión se conoció un documento por parte de la Asada del Torito en Sámara quienes solicitaron a los regidores su colaboración en la sustitución de unos 4.000 metros de tuberías que componen el acueducto, el cual abastece de agua a unas 400 familias de la comunidad.

Maria Benigna López, sindica suplente de Sámara y vecina de la comunidad, indicó que las tuberías tienen más de 30 años de existencia y que además tienen problemas con el dengue porque el agua se estanca en un zanja que abrieron los vecinos para colocar un alcantarilla, pero que sin embargo a la fecha la municipalidad no ha llevado la maquinaria para instalarla.

«Estas tuberías tienen unos 30 años. Ellos [la Asada] quieren cambiarlas, ellos no tienen plata para hacer las mejoras, por eso le estamos pidiendo la ayuda a la alcaldía.  Tenemos problemas con el dengue. Desde noviembre del año pasado los vecinos abrieron una zanja para colocar una alcantarilla que no se ha podido colocar porque la alcaldía no ha enviado la maquinaria», indicó.

El asunto fue trasladado a la alcaldía para darle trámite.

Asociación denunció basurero clandestino

Carlos Enrique Diaz Rosales, presidente de la Asociación de Desarrollo del Jobo Norte, le manifestó por escrito a los regidores su preocupación por la existencia de el basurero clandestino que va camino a Quirimán sobre la ruta 921.

En el documento Diaz Rosales, solicitó la intervención por parte de la municipalidad para que envíe maquinaria a remover la basura.

En tanto, Juan Luis Aguirre, presidente del concejo, indicó que se debe tratar con urgencia el asunto por se un tema de salud pública y del medio ambiente.

El asunto fue trasladado a la alcaldía para darle trámite.

Comentarios