Regional

Asociación Caravana de Guanacaste no será una organización de interés público

Luego de quela Asociación “Caravana de Guanacaste” presentara al Concejo Municipal de Hojancha la solicitud de ser declarados de “interés público” en el mes de julio, los regidores decidieron que dicha asociaciónno califica para dicho reconocimiento.

Esta resolución se basó en la respuesta del Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM) enviada al Concejo el martes 3 de noviembre, en la cual el IFAM, en su calidad de asesora,respondió que para que una asociación sea declara de interés público debe representar diversos campos de la vida social y económica, basada en que con tal intervención se busque el interés público.

En la carta se describe alInterés público como “ un conjunto indeterminado que fundamenta y justifica la actuación de las administraciones públicas. La intervención administrativa en los campos diversos de la vida social y económica debe estar basada en que con tal intervención se busca el interés público, o es exigida por tal interés”. Se defineInterés público como  lo contrario al interés privado.

La Asociación “Caravana Guanacasteca” esta formada porun grupo de mujeres  emprendedoras de Hojanchaquienes buscan impulsar un proyecto que les permita viajar por distintas partes del país, para así mostrar productos originarios de la provincia de Guanacaste.

“Solicitamos se le otorgue  a la “Asociación Caravana Guanacasteca” la declaratoria de organización de  interés público,  porque en una economía social solidaria estamos rescatando personas que han sido vulneradas, estamos reivindicando a la mujer emprendedora,  generamos  empleos, estamos mostrando la cultura y tradición guanacastecas … y así  poder ser incluida dentro del presupuesto municipal y tener apoyo de otras instituciones”,  dijo Alba Rocío Sánchez representante de la organización, el 21 de julio.

La estrategia que utilizarían estas mujeres, es llevar sus productos en una buseta a distintos lugares para ofrecerlos al público.

“Como podemos ver hechas las consultas al IFAM, la solicitud de ellas (Asociación Caravana de Guanacaste) no procede porque persigue el beneficio para un pequeño grupo de personas y nosotros (El concejo) debemos sujetarnos a lo que dice la ley”, explicóNery Arias, presidenta del concejo.

Por su parte, el regidor Heiner Prendas opinó que a él le parece que“aunque no se les declare como una organización de interés público, porque no se puede ir contra la ley,  sí podemos comprometernos a brindarles la ayuda en todo lo que nos sea posible como gobierno municipal”, comentó Prendas. 

Reciba de forma gratuita el resumen de las noticias más importantes de Guanacaste.

Dejanos tu correo

Comentarios