Regional, Sámara

Construcción de Parque Temático en Sámara comienza en mayo

This post is also available in: English

La construcción del parque temático que la Municipalidad de Nicoya planea hacer en Sámara, comenzará durante la primera semana de este mes de mayo. El parque estará ubicado en un lote baldío, detrás de Villas Kalimba en el centro de la comunidad samareña.

El visto bueno para el inicio de las obras se dio por parte de la mayoría de regidores del Concejo Municipal, tras la aprobación de la orden de pago a la empresa nicoyana EVICEN S.A. durante la sesión del 20 de abril del 2015.

El monto de la primera etapa es de ₵38.000.000 e incluye: la construcción de asientos, baños, la infraestructura base, conformación de niveles, sistemas de drenajes y tanques de almacenamiento de agua, entre otros.

Sobre el tema ambiental en este proyecto, Josué Ruiz Guerrero, encargado del departamento de ingeniería municipal, indicó que se implementarán reservorios que almacenarán el agua llovida para utilizarla en la temporada de invierno para uso en los baños, limpieza y mantenimiento del parque.

Menos cemento, más verde

Ruiz también indicó que una de las principales críticas que hicieron los vecinos al proyecto, fue el hecho que en los diseños preliminares se observaba más cemento que zonas verdes, por lo que ante estos reclamos decidieron incluir más senderos de tipo ecológico.

“Vamos a tener senderos de tipo ecológico, a base de un material granular, poroso de piedra negra, que permita filtrar bien el agua, sin utilizar cemento”, explicó.

Originalmente estos eran los diseños del parque temático en Playa Sámara. Sin embargo, a solicitud de los samareños, la Municipalidad redujo el uso del cemento y planea conservar la mayoría de árboles nativos.

Además, Ruiz indicó que conservarán el 90% de los árboles que hay en el terreno de unos 3.200 m2 y construirán sistemas de evacuación de aguas de lluvias con materiales alternativos al cemento.

Una vez terminada la primera etapa, probablemente en junio de este año, continuaría el proceso para la segunda fase la cual contempla la instalación de la iluminación para que el parque pueda ser visitado en horas nocturnas.

La Municipalidad de Nicoya todavía está por definir qué tipo de facilidades y atractivos podrá contar el parque. Entre las que se han sugerido por los vecinos están: un anfiteatro de madera, una cafetería, un mariposario y un área de juegos para niños.

Comentarios