Regional, Nicoya

Regidores aprobaron becas para 84 estudiantes del cantón

Luego de dos meses de haber iniciado el curso lectivo del presente periodo, finalmente 84 estudiantes de centros educativos del cantón podrán recibir las becas que otorga cada año la municipalidad de Nicoya.

De forma unánime, los regidores del concejo aprobaron la lista presentada por Leslie Marchena Sequeira, coordinadora del departamento de Gestión Social, durante la sesión del lunes 30 de marzo.

No obstante, la aprobación no careció de disconformidades por parte de algunos ediles, quienes lamentaron la demora en la presentación de los candidatos para recibir el incentivo, por lo que ahora se hará efectivo a partir de abril y hasta que termine el curso lectivo 2015.

Sobre dicho atraso en la selección de los estudiantes, Marchena explicó que fue porque nunca pudo reunirse con todos los integrantes de la comisión de becas.

Esta comisión es integrada por los síndicos: David Caravaca, Olga Chavarría, Flor de La Cruz, Consuelo Orias, René Bonilla y Mario Vargas.

Al respecto, tanto Olga Chavarría y Flor de La Cruz indicaron que a ellos nunca se le convocó a reunión.

Por su parte, David Caravaca, presidente de la comisión, expresó que se reunió con Leslie Marchena y junta a ella analizaron los posibles  becados.  Además dijo que para este año la lista es más depurada y se intentó elegir a quienes de verdad necesitan la ayuda.

En tanto, Leslie Marchena, recordó que las becas que da la municipalidad se efectúan mediante un estudio sobre la condición socioeconómica de la familia del estudiante.

“Los requisitos que se piden es que las familias no tengan ingresos superiores a ₵250,000, que no tengan beca de FONABE [Fondo Nacional de Becas], ni del programa Avancemos. Que el estudiante viva en el cantón. Y sea únicamente para [jóvenes] en primaria y secundaria”, indicó Marchena.

De acuerdo a la lista de becados, solo Quebrada Honda no recibirá este beneficio. Del resto de los distritos, Nicoya es el que más recibirá con 59 becas, seguido de San Antonio con 9.

Para este año la municipalidad cuenta con ₵15.000.000 para financiar las becas. El monto a recibir mensualmente por cada estudiante es de ₵10.000 y ₵12.000 para los alumnos de excelencia académica.

Además, Marchena indicó que cada año los interesados en recibir esta ayuda deben estar renovando los documentos y presentar los requisitos para poder ser seleccionados.

Colaboró Shaslínsg Viales

Comentarios