Regional, Nosara

Vecinos de desarrollo inmobiliario Nosara Springs aseguran que proyecto “no es una laguna”

This post is also available in: English

Algunos de los dueños de propiedades del proyecto inmobiliario Nosara Springs ubicado en una zona cercana al cauce Río Nosara, se encuentran preocupados y molestos por ciertas declaraciones efectuadas durante la reunión organizada por el Foro de Liderazgo de Nosara el pasado jueves 12 de marzo.

Durante ese encuentro, Marco Ávila, presidente de la Asociación de Desarrollo Integral de Nosara (ADIN) afirmó que “Nosara Springs siempre ha sido una laguna y que es una zona verde donde cuando llueve son dos metros de agua”.

De igual forma, Álvaro González, inspector del Servicio Nacional de Riego y Avenamiento (SENARA), explicó que el sitio donde se encuentra ubicado Nosara Springs, en la zona de Peladas, ha sido declarado previamente por la CNE como zona de inundación por lo que ante el posible riesgo que se inunde no será debido a los trabajos del dique. 

Debido a estas declaraciones, Michael Reif, desarrollador y gerente del proyecto, explicó a La Voz de Guanacaste, que dichas declaraciones son falsas puesto que desde el 2005, cuando empezó a construirse el proyecto, el agua nunca ha llegado a las viviendas de los propietarios.

“Nosotros estamos arriba de la orilla del río. [Nosara Springs] no es una laguna y nunca ha sido una laguna. Es imposible que tenga dos metros de agua de lluvia”, dijo Reif, quien además mencionó que en el 2010, con las crecidas del río debido al Huracán Thomas, el agua alcanzó parcialmente, y durante unas dos horas, el terreno de algunas propiedades pero nunca alcanzó a las viviendas. 

Además, Reif explicó que Nosara Springs, tiene un sistema de drenaje que permite la rápida y efectiva evacuación de las aguas pluviales.   

De igual forma, Anouk Studer, dueña de una propiedad en el proyecto, dijo que “nunca ha habido un lago en Nosara Springs. Tengo 7 años de vivir ahí, incluidas la época de invierno, y nunca he visto dos metros de agua, incluso después de tres semanas de lluvia ininterrumpida”.  

Otra de las preocupaciones de Reif es que con el dragado y construcción del dique, es que se haya cambiado la dinámica y los patrones del río, lo cual influye en la velocidad del cauce y ha aumentado la sedimentación en la última sección, precisamente la parte cercana a Nosara Springs, por lo que él considera que existe un riesgo potencial de inundación que podría afectar a los pozos de la Asadas cercanas y propiedades.   

“Estamos temerosos que el nuevo dique vaya a alterar el curso del río en el área. Eso merece un estudio serio”, dijo Reif. 

Finalmente, Reif aportó una seria de mapas que indican la ubicación  del proyecto, así como los estudios de impacto ambiental emitidos por SETENA y los permisos de construcción de la municipalidad de Nicoya. (Ver archivos)

Comentarios