Cultura, Deportes

Hojancha se abre camino en el balonmano

Una novedosa disciplina deportiva llegó a Hojancha, se trata del balonmano, un deporte muy tradicional en el Gran Área Metropolitana, pero poco conocida en Guanacaste.

Vernon Barrantes, profesor de educación física del colegio católico San José, se propuso desde el año 2012 trabajar con jóvenes para inculcarles las reglas del balonmano, tal que puedan tener varias opciones para practicar deportes.

“Nosotros la llamamos arte, porque requiere de ciertas habilidades, se juega con la mano, se anota con la mano, para desplazarse puede ser picando repetidas veces el balón o dando tres pasos un pique y tres pasos. Posteriormente hay que hacer el lanzamiento o dar el pase al compañero porque el reglamento indica que no puedo retener el bolón en mano por más de tres segundos”, explica Barrantes.

Barrantes tiene a cargo dos grupos, el masculino conformado por 18 muchachos en su mayoría del centro de Hojancha y el femenino conformado por 15 chicas en edades de entre 13 y 17 años. Ambos grupos se encuentran participando en las eliminatorias para juegos nacionales.

El equipo masculino logró finalizar el año anterior en séptimo lugar en juegos nacionales y en el 2013 fueron finalistas nacionales de juegos estudiantiles en Desamparados. Hace dos semanas el jugador Daniel Rojas Barrantes fue convocado a la selección nacional sub -17 que se prepara para juegos centroamericanos en Guatemala.

La chicas también han logrado estar en finales nacionales de juegos estudiantiles en categorías C y D por edades, en el 2014. Para Cristina Ramírez jugadora, es una linda experiencia que debe combinar con sus estudios.

“Empecé  jugando fútbol sala con el equipo del colegio (CTP-Hojancha) pero luego el profesor nos comenzó a motivar con este nuevo deporte y es bonito, al principio cuesta un poco pero no es tan complicado como parece”, dijo Ramírez.  

Como en todo, para los chicos y el profesor  Barrantes existen aspectos negativos y uno de ellos es la falta de equipos en la región para poder foguearse.

“Necesitamos que esta disciplina se desarrolle en la zona para que haya mayor competencia, hasta el momento solo existe una escuela de balonmano en Liberia y en La Cruz”, explicó Barrantes.

La idea de Barrantes es expandir la práctica del balonmano en la región y para ello están trayendo cursos tanto para profesores como para árbitros de balonmano, promovidos por la Federación Costarricense de Balonmano.

Comentarios