Regional, Nicoya

Muni de Nicoya presenta lista de morosos que deben ₵500 millones en total

This post is also available in: English

La municipalidad de Nicoya durante la sesión del lunes 9 de marzo dio a conocer la lista de morosos que a la fecha no han cancelado sus obligaciones tributarias al gobierno local.

En total son 224 contribuyentes que en conjunto adeudan ₵490,455,007 a la alcaldía, por concepto de patentes, bienes inmuebles, servicio de recolección de basura, entre otros.

Según Marco Jiménez, alcalde municipal, muchas de esas deudas corresponden a montos acumulados años atrás y que actualmente se encuentran en cobro judicial.

“Lo que estamos haciendo es cobrándoles por la vía judicial y estamos en un proceso que terminará antes de (que termine) 2015. Son deudas de varios años y hemos hecho un esfuerzo conjuntamente con los abogados externos de la municipalidad para poder cobrar ese pendiente de cobro que tenemos”.  

Dentro de los nombres que aparecen con mayores deudas están: Marta E. Campos Espinoza (₵17,002,269), Fraser Donovan John (₵11, 409,971), Inversiones Rancho Nicoa J y T Sociedad Anonima (₵11, 090,097), Lluvias de Kinshasa S.A. (₵10, 243,759), Euro Mat J R S.A (₵8, 094,835), El Alcaraván Trescientos Cuarenta y Tres S.A (₵6, 211,835), y Vista al Mar de Playa Pavones S.A. (₵6, 210, 792).

Sobre la posibilidad de llegar a un arreglo de pago con dichas empresas, Jiménez explicó que se podría establecer aunque no en todos los casos.

“En casos muy calificados se podría optar por esa dinámica [arreglo de pago], pero fundamentalmente los que deben que paguen y si no pagan pierden las propiedades”, explicó.

Muni comprobó movimientos de tierra sin permisos en acuífero

Adicionalmente, en la sesión se conoció un informe de la dirección de planificación territorial y servicios ambientales de la municipalidad, donde se detalló movimientos de tierra, corta de árboles y apertura de camino sin permisos municipales en el acuífero Mala Noche de Sámara.  

La denuncia de las supuestas anomalías la había efectuado en reiteradas ocasiones Carlos Esquivel Esquivel, presidente de la Asada de Sámara, quien había alertado a la municipalidad de la corta de árboles y apertura de caminos en la zona donde se encuentran los reservorios de agua.  

Posteriormente, el departamento de servicios ambientales comprobó, en una visita al lugar, los movimientos de tierra para la apertura de un camino y la conformación de una terraza dentro del camino sin permisos municipales.

Además, el informe detalló que se cortaron árboles y vegetación dentro de la Zona Marítimo Terrestre y sin los permisos del MINAE.

Sobre estos hechos, la municipalidad interpuso cuatro medidas cautelares a la empresa Calle Vuelta de Plata cvp S.A a fin de retribuir las condiciones originales y el mantenimiento ecológico del lugar. 

“Esos movimientos de tierra se dieron sin autorización [municipal] y afectan ese sector vulnerable en virtud que ahí están las recargas acuíferas de Sámara. Es un tema que resuelven los tribunales de justicia, no nosotros. Ya presentamos las denuncias pertinentes en los órganos jurisdiccionales, al concejo municipal y estamos trabajando para que actuemos rigorosamente a favor del medio ambiente”, dijo el alcalde. 

Comentarios