Regional, Nosara

Venta de cascajo de ADIN para dique Nosara es legal

This post is also available in: English

La Asociación de Desarrollo Integral de Nosara (ADIN) se encuentra vendiendo cascajo a la empresa JCB, encargada de realizar los trabajos en el dragado y conformación del dique sobre el Río Nosara, y según Joanna Méndez, geóloga contratada por la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), esta actividad se está realizando de manera legal.

En la propiedad de la ADIN se encuentra un tajo del cual extraen materiales como el cascajo. Está ubicada en el cruce que comunica a las comunidades de San Pedro y de Santa Teresa de Nosara, a la par del campo ferial de la comunidad y tiene una extensión de casi siete hectáreas.

Méndez explicó que “la explotación del tajo es legal”, debido a que contó con el visto bueno de la CNE para que se explotara y usara el terreno para la venta del cascajo, material que sirve como base del dique.

Además, en un oficio del 28 de octubre del 2014, Méndez informó a la oficina sub regional de Nicoya del Área de Conservación Tempisque (ACT), sobre una visita del SINAC para verificar qué vegetación y ecosistemas presentan los sitios de extracción que serán utilizados, entre ellos el tajo de la ADIN.

Sobre este particular, Pablo Zamora Morales, ingeniero del SENARA, entidad encargada de supervisar los trabajos, explicó que “se contó con la presencia de un ingeniero forestal de SINAC, quien efectuó un avaluo junto a la geóloga de la CNE [Joanna Méndez]”.

Por otro lado, el cartel de contratación de la CNE permite el uso de material cuando la empresa prestadora del servicio [JCB] no posea suficiente material para hacerlo.  

Otro factor que se tomó en cuenta para la elección del terreno de la ADIN fue la distancia entre el tajo y el sitio del proyecto, la cual no debe ser superior a los 5 kilómetros. La distancia del tajo [de la ADIN] es de 2.5 kilómetros por lo que cumple con las estipulaciones de la CNE”, aseguró Zamora.

Además, Zamora indicó que en total son 133.000 m3 de acarreo de material aprobado por parte de la CNE, el cual es utilizado como núcleo para la conformación de las capas del dique.

Marco Ávila entregó a La Voz de Guanacaste dos copias de facturas a nombre de JCB Constructora Alquiler. La primera corresponde al 5 de enero del 2015 y registra un monto de ₵10.068.000. La segunda factura es del 15 del enero del 2015 con un monto de ₵12.678.000. Ambos documentos registran más de 100 viajes diarios que realizaron en 10 días las vagonetas de JCB al tajo de la ADIN para posteriormente depositarlos en el sitio del proyecto.

La ADIN cobra a JCB ₵6.000 por cada viaje de una vagoneta. “No hay nada escondido. La Asociación está tranquila porque está haciendo las cosas con transparencia y quienes quieran investigarnos o denunciarnos pueden hacerlo”, afirmó Ávila.

La etapa final de los trabajos en el dragado y la conformación del dique sobre el Río Nosara iniciaron en noviembre de 2014 y desde entonces la empresa JCB ha extraído material del tajo de la ADIN.

El tajo forma parte del terreno deportivo que adquirió la ADIN en octubre del 2014, por un precio de más de ¢185 mil millones ($350.000). La explotación del tajo es una de las estrategias de la ADIN, para poder pagar las mensualidades de la compra que ascienden a más de ¢13 millones durante los primeros tres años.

Comentarios