Regional, Nosara, Sucesos

OIJ con pocas pistas de robos de escuelas de Nosara

This post is also available in: English

Luego de que a finales de noviembre y principios de diciembre la Escuela de La Esperanza y la Escuela de Los Ángeles de Nosara fueron saqueadas, el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) abrió un proceso de investigación para ambos casos, pero hasta la fecha cuenta con pocas pistas.

De acuerdo con el departamento de prensa del OIJ, en este momento se analizan las huellas que se hallaron en la escuela de Los Ángeles. Por ahora no existe ninguna prueba que vincule ambos robos, aunque los dos sucedieron en menos de 22 días y se realizaron un jueves por la noche.

Sin embargo, los directores de las escuelas ya empiezan a implementar sistemas de seguridad para salvaguardar el equipo didáctico que cuentan los estudiantes.

Alicia Matarrita, directora de la Escuela de La Esperanza, explicó que ya cuentan con un sistema de alarmas distribuidas por toda la institución, esto gracias a una donación de $800 de la junta directiva del centro de retiro en Playa Garza, Blue Spirit, representada por Thierry Von der Weid.

“Ya por dicha tenemos un sistema de seguridad. No quiero que nos vuelva a pasar esta situación tan terrible que vivimos”, comentó Matarrita.

En el robo del 27 de noviembre, la escuela de La Esperanza perdió 14 computadoras, tres parlantes, un proyector, 14 mini cámaras para computadoras y una cámara fotográfica, que habían sido donadas por la Fundación Omar Dengo para el laboratorio de computo. Dicho equipo cuenta con un seguro; sin embargo, todavía se desconoce si el equipo se puede sustituir.

“Yo pregunté a la fundación para ver si se podría sustituir el equipo, pero no me dieron respuesta. Por ahora tuve que llenar algunos papeles y me dijeron que después de vacaciones podrían valorar la situación. Por ahora lo más importante es asegurar la escuela”, detalló la directora.

Aunado a la donación del sistema de seguridad, la empresa de publicidad online Chango.com decidió regalar cuatro computadoras portátiles reparadas marca Mac y la junta directiva de Blue Spirit donó un total de $3000 dólares (millón y medio de colones) para cubrir varias pérdidas.

Con menos apoyo

Para Alan Ruiz, director de la escuela de Los Ángeles, una de las principales metas para este año es lograr instalar un sistema de seguridad con cámaras, pero por ahora no cuenta con los suficientes recursos.

“Estamos valorando con la Junta Directiva de la escuela poner cámaras, pero estamos haciendo cálculos, pues es mucho dinero y no lo tenemos. Estamos viendo qué actividades podemos hacer para comprarlo”, dijo Ruiz.

Durante el robo del pasado 4 de diciembre, los ladrones sustrajeron una computadora portátil marca HP, un proyector de video con todos los accesorios, ¢100.000 de la junta directiva, 25 cuadernos y hasta el botiquín de emergencias.

Según el director, por ahora la única ayuda que han recibido fue una donación de la Ferretería Nosara, de los hermanos Barrantes, para realizar la fiesta de fin de año de los niños, pero aun carecen de equipo didáctico.

Si usted quisiera apoyar a la escuela de Los Ángeles, puede comunicarse con el director al número 8814-3334.

Comentarios