Medio Ambiente

Regar las plantas en la época seca (Parte 1 de 2)

This post is also available in: English

Mientras las comunidades en la Península de están saliendo de la época lluviosa, es un poco difícil imaginarse que en unos pocos meses  el paisaje cambiara y que el agua pasara de ser súper abundante a escasa. Pero esta es la naturaleza de la estación seca del bosque que representa esta región.

En las montañas más frescas de Costa Rica, donde vivo, la temporada seca realmente comienza con lo que llamamos la temporada ventoso-nublado, cuando el bosque y el paisaje circundante son bañados en nubes, y a menudo, lluvia. Pero cuando uno viaja hacia el Pacífico, pasa por el bosque lluvioso, después por el húmedo hasta llegar al bosque seco, donde el ambiente llega a ser notablemente más tibio y seco. Cuando terminan las lluvias, los vientos alisios del noreste aumentan su fuerza y añaden un efecto aun mas seco. En las bajuras, cuando entra más la temporada seca, la vegetación se torna color café y las precipitaciones (lluvias) son virtualmente inexistente hasta mediados de mayo.

Este agradable clima de playa hace de la Península de Nicoya, como un destino turístico muy popular. Los negocios dedicados al turismo se sienten presionados por mantener áreas de jardín verdes y exuberantes…Con un toque» tropical». Es el momento de ver la realidad…la mayor parte del noroeste de Costa Rica no es naturalmente verde y exuberante, en los meses de enero a abril. Quizás es tiempo de aceptar este hecho y resolver cómo coexistir con esto.

En parte implica aprender acerca de la flora y fauna de la temporada seca e ir experimentando típicas prácticas alternativas de jardinería. Podría implicar una campaña para educar a la industria de turismo así como turistas. La experiencia de “salvar al planeta” que un huésped puede tener en su hotel, podría incluir no sólo el re-usar la toalla o preferir los batidos de frutas locales, sino también aprendier a apreciar un jardín de cactus, un árbol o arbusto sin hojas, o, quizás, un jardín regado con aguas residuales como parte de un paisaje sostenible y apropiado.

Una pregunta que he comenzado a explorar y que me gustaría compartir con los residentes de Nosara que quieren mantener sus jardines decorativos es: ¿Mostrarse “Verde” significa mostrarse “Café” durante una parte del año? Si usted posee un hogar o negocio, será un gran desafío en los próximos años  mantener los jardines de sus propiedades en un sistema “Eco-Amigable.”. Utilizar millones de litos de agua para irrigar jardines decorativos no es sostenible.

Al aceptar el desafío, quizás debamos volver a la madre naturaleza para aprender algunas lecciones. ¿Hay maneras de crear un jardín con plantas decorativas y nativas de la zona, aprovechando los mejores aspectos que la naturaleza tiene que ofrecer en la temporada lluviosa y la seca en la Península de Nicoya? En el próximo artículo, comenzaré a explorar esta idea.

NOTA: Willow Zuchowski es autor de Plantas Tropicales de Costa Rica: Una Guía de la Flora Exótica y Nativa; vive en Monteverde, donde dirige un proyecto de jardinería de plantas nativas llamado Pronativas. Este artículo fue originalmente publicado en La Voz de Nosara en 2007

 

Comentarios