Regional

¿De Guanacaste a Rusia?

This post is also available in: English

Rusia queda al otro lado del mundo pero eso no evitaría que los ticos puedan conocer el país del vodka y el caviar, ni que los rusos disfruten del gallo pinto y las marimbas guanacastecas.

El diputado guanacasteco del Frente Amplio, Ronal Vargas, impulsa gestiones de acercamiento comercial  entre la Federación Rusa, Guanacaste y Costa Rica. La idea de Vargas es establecer un vínculo que permita un mayor intercambio comercial entre ambos países, pero especialmente con Guanacaste.

El pasado 23 de septiembre el legislador sostuvo una reunión con el embajador de Rusia Alexander Dogadin y el Cónsul Igor Blagadatskiy   en el Consulado en San José, en donde Vargas les expuso su interés.

“Sí, lo que pretendemos es abrirnos a un gran mercado como es el ruso, recordemos que Rusia es un gran consumidor de productos agrícolas,  avícolas y ganaderos, y es de lo que más se produce en Guanacaste. Por otra parte, sabemos que Nicaragua mantiene fuertes relaciones con Rusia y debido a la cercanía con Guanacaste, eso podría ser  una ventaja”, comentó Vargas.

Una de las propuestas más interesantes para la población en general es la de fortalecer el turismo. Vargas propuso la activación de vuelos directos entre Moscú y el aeropuerto Internacional Daniel Oduber de Liberia ya que actualmente no existen vuelos directos entre Costa Rica y Rusia.

De acuerdo con María Jesús Flores, Jefa de prensa del Instituto Costarricense de Turismo (ICT), los vuelos a ese país tienen escalas y todos parten desde San Jose, en el aeropuerto Juan Santamaría.

“Actualmente se está negociando con aerolíneas Rusas para mejorar el servicio. La eliminación de visas para los rusos fue un paso a favor de la opción de vuelos directos a Costa Rica” indicó Flores.

Más rusos en Costa Rica

De acuerdo con datos del ICT  y la Dirección General de Migración y Extranjería, en los últimos años la llegada  de turistas rusos a nuestro país ha ido incrementando. Por ejemplo durante el 2008 ingresaron al país 2940 ciudadanos rusos, ya para el 2012 esa cifra incrementó a 3544. En el 2013 subió a 4150 y en el primer semestre del presente año se han contabilizado el ingreso de 2860 turistas rusos.

Otro dato interesante es que en los meses de enero y diciembre es cuando mayor número de rusos llegan al país, meses en que el invierno es más fuerte.

La cifra más alta durante el año 2013 se produjo en diciembre con 665, mientras que el segundo pico más alto se produjo en enero con  621, por su parte en enero del presente año ingresaron 687  rusos.  

Dentro de los otros puntos propuestos por el legislador, está la creación de una zona franca en Liberia, aprovechando que dicha ciudad cuenta con un aeropuerto internacional. La idea de Vargas es emplear mano de obra con recurso humano de la región.

Otra iniciativa es abrir mercado en Rusia de productos agrícolas que se producen en Guanacaste como frijoles, azúcar, plantas ornamentales, cítricos, naranja, piña, maracuyá, guanábana y macadamia, entre otros.

Según Vargas , la exportación de estos productos tendrían buena acogida, ya que Rusia sufre escasez de estos alimentos debido al embargo comercial que le impuso la Unión Europea, a raíz de  la crisis con Ucrania.  

Por otro lado, el diputado propuso la posibilidad de abrir el Instituto Cultural y de Idioma Ruso en Liberia, para un intercambio cultural entre ambos pueblos y que los ticos puedan aprender a hablar ruso.

Respecto del encuentro con el diputado Vargas, el embajador ruso Alexander Dogadin, dijo:

“Hay que abrir un camino directo con Costa Rica con respecto a las exportaciones, ya que muchos de estos productos llegan a nuestro país (Rusia) por medio de Empresas Norteamericanas”, dijo Dogadin.

De acuerdo con  Vargas, estos proyectos se estarían logrando a mediano y largo plazo, por medio de convenios bilaterales que deben ser canalizados a través de los  gobiernos y las cancillerías de ambos países. 

Comentarios