Regional, Nosara

Fuertes aguaceros colapsan la salida de Las Delicias de Nosara

Cuando el invierno llega y las fuertes lluvias azotan, los vecinos de la comunidad de Las Delicias de Nosara tienen algo muy claro: el desastre en los caminos impedirá su salida.

Desde hace más de 15 días los pobladores de esa comunidad tienen colapsada el acceso de la ruta que comunica Garza con Las Delicias, siendo la única salida de esa localidad.

Según Martín Obregón, vecino de Las Delicias, esta situación ocurre todos los inviernos; sin embargo,  nunca se le da mantenimiento a ese camino.

“Aquí nadie aparece, aquí solo vienen cuando ya es extremo y no podemos pasar. Ahora nos la tenemos que jugar para ver cómo pasamos, pero es muy complicado salir para ir a los trabajos”, expresó Obregón.

La carretera es de mantenimiento municipal; no obstante, Edith Carrillo miembro del Comité de Caminos de Nosara aseguró que no han tenido respuesta por parte de la Municipalidad de Nicoya.

“Tuvimos una visita de la gente de la municipalidad, pero no nos han dado ninguna solución, por lo que acudimos al MOPT (Ministerio de Obras Públicas y Transportes) y quedaron de venir el lunes (29 de setiembre), pero todo esto son trámites demasiado tediosos”, explicó Castillo.

Por su parte, Víctor Reyes, Director de la Unidad Técnica de Gestión Vial, aseguró que hasta el viernes 26 de setiembre tuvo conocimiento la situación.

“Nosotros hicimos hace algunos días una visita a Nosara y no se nos comunicó que ese camino estaba en mal estado, ni se nos dijo que todos los inviernos pasa lo mismo. Yo me enteré hasta el viernes al final de la tarde y nosotros estamos gestionando reparaciones de emergencia para Nosara, por lo que incluí ese camino”, detalló Reyes.

El director agregó que la intervención de la ruta podría durar unos cinco días más, pues eso conlleva un proceso de concesionar la empresa que se encargue de las reparaciones.

Por otro lado, Julio Viales, Director de la Región Chorotega del MOPT aseveró que ayudarán a reparar la vía,  aunque aclaró que la responsabilidad es de la Municipalidad.

“Nosotros enviaremos maquinaria esta semana para que reparen la ruta, pero no tenemos material, pues es una ruta municipal. Me preocupa mucho que la Municipalidad no le de mantenimiento”, expresó Viales.

Por ahora, los vecinos de Las Delicias han juntado dinero entre todos para contratar maquinaria y comprar materiales para darle un mínimo mantenimiento a la ruta.

Comentarios