Regional, Cultura, Sámara, Cultura

Un tesoro enterrado en Playa Sámara

This post is also available in: English

El señor Mora vive en una casita en la playa de Sámara y se gana la vida tocando música tradicional y fabricando marimbas. Aprendió a tocar y a hacer marimbas de su padre, aquí en el cantón de Nicoya, a partir de los 7 años de edad. A sus 59, ya tiene mucha habilidad y experiencia.

Para aquellos que no saben, las marimbas son similares a los xilófonos, pero están hechas por una serie de listones de madera. Cada barra o tecla, es cortada y afinada para producir una nota específica. Cada tecla tiene una barra resonadora que se une a la base para hacerlos cantar. Para tocar, las barras se pulsan con mazos. Tradicionalmente los mazos tienen cabezas de goma en los mangos de madera Guaitil. El Sr. Mora me cuenta que el centro de la famosa cerámica, Guaitil, recibió su nombre debido a que el área tiene la mayor concentración de árboles Guaitil. Este árbol se utiliza porque es fuerte, pero también muy flexible. Las teclas se cortan del árbol Cocobolo. Las piezas que no son musicales están hechas de Balsa para mantener el instrumento ligero y transportable.

Cuando era joven, al Sr. Mora le iba bastante bien. Las marimbas son un instrumento tradicional de Guanacaste, como también en gran parte de América Central, y tanto músicos como familias compraban modelos más pequeños para que los niños aprendan y toquen en eventos comunitarios y familiares. Ahora que las habilidades de Mora están en su esplendor, la demanda de marimbas está en su momento más bajo porque existen versiones baratas de aluminio producidas en masa.

Eso es probablemente porqué el Sr. Mora solamente sabe de otro fabricante de Guanacaste que conoce los métodos tradicionales. Ninguno de sus hermanos quiso aprender. Este arte pronto estará perdido si no hacemos algo para preservarlo. Lo triste es que si la gente supiera donde esta el Sr. Mora y lo que hace, tendría un nuevo mercado que podría incluir músicos modernos, coleccionistas de arte popular e instrumentos tradicionales, e incluso algunos turistas que aprecian los objetos especiales. Con precios que oscilan menos de $200 por un instrumento hecho a mano, no puedo creer que no venda más. El problema es que sólo tiene acceso a los viejos clientes y no sabe cómo llegar a sus potenciales clientes.

¿Cómo apoyar el trabajo del Sr. Mora y preservar su oficio? Tengo una larga lista que puede ayudar a este artesanos y muchos otros como él que han enriquecido Sámara y la generación emergente de artistas y artesanos finos.

Educación. Cada niño en Sámara como también cada niño que nos visita, debería tener la oportunidad de aprender sobre la riqueza de la zona, y a los niños les encanta experimentar con artes manuales como la música. Con un pequeño presupuesto, o una ocasional recaudación de fondos para pagar simplemente a personas como el Sr. Mora y sus compañeros, sería un gran beneficio para la comunidad.

Eventos. Tenemos algunos grandes acontecimientos, como la feria Que Lindo Art Fair en enero. Debería haber más eventos y necesitamos que gente como Sr. Mora estén incluidos. Aunque él sólo fuera invitado a tocar y pasar el sombrero, sería una gran adición a la feria y una oportunidad para él. También quiero agradecerle a Valentino Loi por ayudarme a comunicarme con el Sr. Mora, y para que la gente sepa que Valentino tiene mucha habilidad en la organización de eventos, habiendo sido un productor de eventos culturales en Londres antes de venir a Costa Rica. Valentino también habla todas las lenguas, así que es un activo del que somos afortunados de tener aquí.

Cobertura de los medios de comunicación. Los medios de comunicación, tanto en Costa Rica y en el mundo, se interesarían en los artesanos de Sámara si la información esta fácilmente disponible. Un sitio web con un par de fotos y una breve biografía de cada uno de nuestros talentosos pobladores, sería un vehículo para correr la voz. Brenda y Chris en el centro de información de Samara-Carrillo han estado haciendo un gran trabajo publicando información de la industria turística en la que Sámara necesita estar presente. Catherine Czerwinski está trabajando para proporcionar cobertura de Costa Rica y Sámara en una publicación internacional de arte on-line. Este blog ha generado artículos en La Voz de Guanacaste. Todo ayuda y no se necesita de más esfuerzo para ir mucho más lejos.

Proyectos de embellecimiento. Muchas empresas están incluyendo murales en sus paredes exteriores, incluyendo el Hotel Casa Del Mar, Samara Organics y Súper Las Olas. Dígale a los dueños de negocios que aprecias lo que han hecho y anime a otros. Sámara debe parecerse a lo que es, una comunidad creativa y talentosa. El mural comunitario en la pared de Súper Samara pronto tendrá algunos toques profesionales para llevarla al siguiente nivel. Muchas gracias a Maliha Sanyal por iniciarlo y mantener el proceso. Usted puede ayudar con donaciones de pintura y pinceles.

Una guía para los artistas y artesanos. Un mapa con una guía con las tiendas y las galerías existentes, debería estar disponible en todos los hoteles y en otros negocios. Las empresas tienen que apoyarse mutuamente si la comunidad va a atraer a la clase de visitantes que todos queremos. Si se actualiza mensualmente también podría incluir eventos especiales. ¿Hay alguien interesado en trabajar en una?

Galerías de arte intermitentes. Cuando un espacio se encuentra vacante no beneficia a nadie, así que estoy esperando que los propietarios estén dispuestos a hospedar exposiciones temporales de vez en cuando en la temporada alta en sus espacios vacíos.

Hay un grupo que se reúne semanalmente para hablar del arte en general y de las ideas que les mencioné. También podemos tener talleres de dibujo de vez en cuando. Si le gustaría participar, póngase en contacto conmigo o Jaime Koss en la Galería Koss situado en la playa.

Por el momento, pasee por la playa y encuentre al Sr. Mora. Vea sus instrumentos, compre uno o tal vez lo contrata para tocar en un evento. Es una buena oportunidad que realmente no deberías perderte y esta justo aquí, en Sámara.

Comentarios