Regional, Nosara

Destituyen a presidente de la Cruz Roja de Nosara

This post is also available in: English

“No encuentro ni pie ni cabeza de lo que se me acusa. Todo es un montaje para sacarme del puesto”. Así se refiere Carlos Villalobos ante el despido de su puesto como presidente del comité de la Cruz Roja de Nosara.

Con 18 años de trabajar para la entidad, el pasado 17 de mayo Villalobos fue destituido de su cargo, cuestionado de cometer algunas irregularidades. A Villalobos se le acusa de utilizar el nombre de Cruz Roja para organizar una feria rodeo en La Esperanza de Garza, sin autorización de la Institución. La feria se realizó entre el 12 y el 15 de diciembre del 2013.

Según Antonio Mendoza, quien era presidente de la Asociación de Desarrollo Integral de la Esperanza (ADIE) cuando se organizó el rodeo, a Carlos Villalobos la asociación le vendió el permiso para realizar el evento.

 “Villalobos nos planteó que estaba interesado en realizar una feria rodeo para beneficio del Comité de Cruz Roja, entonces nosotros le sacamos los permisos en la municipalidad  y le vendimos el derecho por el monto de ¢700.000 y ellos se encargaron de organizar la actividad. El problema es que no nos entregaron informes (contables), ni tampoco nos cancelaron el dinero  acordado”, dijo Mendoza.

Pero para el actual presidente de la ADIE, Isidro López, todavía no está claro cuanto fue lo recaudado en la actividad, pues a quien le tocaba rendir informes era a la junta directiva de la ADIE; sin embargo, Mendoza contradice la versión de López pues asevera que la feria no fue organizada por la ADIE.

Por otro lado, Carlos Villalobos indicó que tuvieron una pérdida de más de ¢2 millones, deuda que debió asumir  la nueva junta directiva de ADIE.

La denuncia

El denunciante de los hechos, Antonio Mendoza, indicó que la junta directiva de la ADIE se reunió con el Comité Nacional de Cruz Roja en febrero, para plantearles el caso, en donde se tomó la decisión de suspenderlo por tres meses.

Por su parte, Carlos Villalobos dijo a La Voz de Guanacaste que lo que existe es persecución política en su contra.

“Hasta el momento no sé con certeza de lo que se me acusa. La actividad fue un acuerdo que se tomó con la ADIE, dado que el Comité Regional de Cruz Roja no nos aprobó realizar la actividad a nombre de Cruz Roja, entonces se acordó que se haría a nombre de la ADIE, y que las ganancias serían para el comité de Cruz Roja de Nosara, pero al final  ellos se quitaron el tiro”, indicó Villalobos.

López, fiscal de la ADIE en ese momento y actual presidente, dijo que las acusaciones en contra de Villalobos son falsas. “El acuerdo era que la ADIE organizaba la actividad y que de las ganancias ¢700.000 serían para ADIE y lo demás quedaría a beneficio de Cruz Roja Nosara para construir un garaje para las unidades de Cruz Roja, y ahora vienen diciendo que vendieron el permiso. Eso es falso”,  dijo López.

Villalobos explicó que a principio de mayo le notificaron sobre las razones por las que lo cesaban del cargo e intentó apelar al Comité Regional de Cruz Roja por correo; sin embargo, no se lo aceptaron. Después le comunicaron que el periodo de apelación se había vencido, y por tanto destituido. En su lugar asumió Manuel Rosales Dinarte. Además aseguró que presentará una acción legal ante el Comité Regional, por injurias y calumnias.

 La Voz de Guanacaste intentó obtener la versión de Cruz Roja; sin embargo, representantes de la entidad dijeron que no iban a referirse a este caso.

Comentarios