Regional, Nicoya, Sucesos

Enjambre sísmico en Nicoya no está relacionado con terremoto del 2012

This post is also available in: English

Los temblores que han percibido los nicoyanos en los últimos días no  estarían relacionados con el terremoto que azotó la zona el 5 desetiembre del 2012.

El domingo 6 de julio a las 5:42 a.m. se registró uno de 5,2º en la escala Richter con profundidad de 34 km, y otro de 3.7º a 24 km de profundidad.

La noche del martes 9 se registró otro sismo de 4.5º, con una profundidad de 16 km en el área de Mansion, Nicoya, seguido de temblores menores, algunos imperceptibles.

De acuerdo con el sismólogo Juan Mauricio Hernández de la Red Sismológica Nacional, es poco probable que la seguidilla de temblores sentidos puedan estar relacionados con el terremoto de Nicoya del 2012, el cual tuvo una magnitud de 7.6 grados y que ocasionó graves daños estructurales pero ninguna víctima fatal.

“Son sismos interesantes, de regular intensidad, pero debido a la poca profundidad en que se han producido,  es poco probable que tengan una relación con el terremoto que tuvo epicentro en Sámara. De acuerdo con los datos que manejamos se trata de una actividad sísmica normal producida por falla local de Cocos”, dijo Hernández.

Ésta declaración es opuesta a lo que dicen los expertos del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (OVSICORI), quienes en declaraciones a el canal de noticias nacional Repretel, aseguraron que el sismo del 9 de julio ocurrió en una falla que fue activada por el terremoto del 2012.

Por su parte Hernádez dice que se está monitoreando la zona: “No hay de qué preocuparse, por cuanto es parte de la dinámica normal que se presenta en la zona, al menos no se sale del patrón normal, sin embargo estamos monitoreando la zona para ver cuál es el comportamiento en los próximos días.”

Hernández recomienda estar atentos: “Lo primero es no entrar en pánico, ni crear falsas alarmas y al mismo tiempo se deben mantener las medidas preventivas giradas por la Comisión Nacional de Emergencias, ya que un evento de esta naturaleza es impredecible, pero la mejor forma de prevenirlo es estar preparados”,  indicó Hernández.

Éste medio intentó obtener la versión del OVSICORI pero, luego de varios intentos, no pudimos localizarlos.

Comentarios