Regional, Nicoya, Cultura, Deportes

¡Triunfo! ¡Festejos! ¡Viva la Sele!

This post is also available in: English

El sueño de continuar en el mundial ya es una realidad. La Selección Nacional de fútbol  de Costa Rica se clasificó este 29 de junio para jugar los cuartos de final en el Mundial de Brasil,  tras vencer en los tiros de penal a Grecia.

El combinado costarricense hiso historia, pues es la primera vez que  clasifica a cuartos de final en un campeonato mundial.

En el mundial de Italia 90 Costa Rica llegó a octavos de final, pero perdió 4 por 1 ante la selección de Chescoslovaquia. Por su parte en el mundial de Japón y Corea en el 2002, lo mismo que en Alemania 2010, quedó eliminada en la fase de grupos (primera fase).

En Nicoya, desde temprano se preparaban para ver el soñado partido, tres horas antes del partido la gente comenzaba a reunirse en el parque Recaredo Briceño, sin embargo muchos se fueron desilusionados, pues las imágenes que daba el proyector eran deficientes y borrosas y no instalaron pantallas como lo habían anunciado autoridades de la Municipalidad y Coopealianza.

Algunos aficionados regresaron a sus  casas  y otros buscaron algún bar o restaurante para poder ver el partido.

Otro inconveniente sucedió a tan solo dos horas antes de iniciar el partido cuando se produjo un corte de electricidad en la ciudad de  Nicoya que asustó a varios.  Un poste del alumbrado no soportó tensión y se cayó en el sector del Hotel el Regalo, así lo reportó Coopeguanacaste. El corte duró alrededor de media hora.  

La hora del partido llegó y el nerviosismo de la gente se hacía más grande conforme avanzaban los minutos del encuentro. En los bares, pizzerías, restaurantes del centro de Nicoya, solían haber sonrisas nerviosas pero la expectativa permanecía en los aficionados, ansiosos de poder festejar.

El festejo llegó al minuto 12 del segundo tiempo con el gol de Bryan Ruiz, que los ponía a soñar. Sin embargo, al minuto 21 fue expulsado Oscar Duarte por acumulación de tarjetas amarillas.

Por su parte, los griegos aprovecharon el tener un jugador más en el campo y cuando todos pensaban que Costa Rica ganaría el partido, aparece Sokratis al minuto 91 en tiempo de reposición y empata el partido.

El peor calvario fue cuando los equipos se fueron a tiempos extras. La selección de Costa Rica se veía visiblemente disminuida físicamente pero al fin llegó el pitazo final de los tiempos extras. Llegaron los penales y el portero Keilor Navas, con su guante salvador, sacaba el remate .

Gracias a esa gran hazaña de la “Sele”  la locura de desbordó por cada rincón de Costa Rica y en Nicoya no fue la excepción. Miles de personas se tiraron a las calles. Por todo lado se vivió una verdadera histeria colectiva. Bailes con cimarrona y los gritos del “Ticos” “Ticos” “Sí se pudo, sí se pudo” eran ensordecedores en las calles de la ciudad colonial.

En el sector de Garza de Nosara también la festividad fue grande, la gente tirada en las calles celebrando con júbilo la clasificación de la “Sele.”

“Aquí estamos celebrando a lo grande, al principio sentíamos nerviosismo, pero luego con el gol de Bryan Ruiz sentimos confianza y aquí la gente se tiró a las calles y la celebración es total,” dijo Betsy Chavarría de Playa Garza.

En Nosara, el restaurante Rancho Tico fue el punto de reunión para ver los partidos donde, a pesar del calor sofocante, nadie apartó la vista de las pantallas de televisión. Como es normal en Nosara, gente de todas las nacionalidades sufrieron y festejaron juntos durante el infartante partido que se vivió frente a Grecia.

Después, una gran caravan de vehículos recorrió todas las calles de Nosara y luego se dirigió a playa Pelada, para terminar finalmente en Rancho Tico.

Costa Rica jugará el próximo sábado 5 de julio el partido de cuartos de final frente a Holanda, a las 2:pm. 

Comentarios