El próximo sábado 23 de enero, Nicoya elegirá la reina de los festejos patronales que se realizarán del 27 de enero al 1 febrero 2016. Siete muchachas se disputan la corona como parte de la tradición del pueblo, en la que se elige a una representante de la belleza nicoyana para encabezar las diferentes actividades relacionadas con los festejos y presentarse en los actos de la celebración de la Anexión 2016.
Este año, as jóvenes deberán convencer al jurado por medio de elementos como expresión oral y corporal, modelaje y forma de desenvolverse en el escenario. La ganadora recibirá como premio una moto y las damas de honor una computadora cada una.
El concurso se abrió en el mes de septiembre con una convocatoria por medio de las redes sociales, visitas a los colegios, y perifoneo en donde se lograron inscribir las siete aspirantes.
Según Indiana Beirute, coordinadora del reinado, este año fue baja la participación de muchachas en el concurso.
“Para nosotros esta es la etapa más difícil porque ya sea que a las muchachas les da vergüenza o porque los papás no les dan permiso, lo cierto es que son muy pocas las que se inscriben. Desde septiembre comenzamos la convocatoria por facebook, visitamos algunos colegios y realizamos perifoneo, pero solo se inscribieron nueve, luego renunciaron dos y no tuvimos necesidad de realizar casting, estas pasan directo a la final,” dijo Beirute.
La elección y coronación de la reina se realizará el próximo sábado 23 de enero a las 6:30 pm en la plazoleta Colonial, en donde las aspirantes deberán desfilar en traje de marinera, traje casual y en traje de noche.
Todos los gastos en que deban incurrir las candidatas corren por cuenta de la comisión de Festejos de Nicoya y de los patrocinadores.
Perfil de las candidatas:
Julissa Sibaja Matarrita
Edad: 16 años.
Lugar de residencia: Pueblo Viejo Nicoya.
Ocupación: Cursa el Undécimo Año de colegio, en el centro educativo Católico San Ambrosio.
Pasatiempos: Le gustan los concursos de belleza, montar a caballo, practicar deporte, leer y forma parte de la juventud de una agrupación política.
“Quiero ser la reina de los festejos de Nicoya porque me gustaría representar a la belleza nicoyana y brindar una buena imagen de la mujer tanto física como interiormente, este concurso lo estoy disfrutando mucho, ha sido una gran experiencia para mi”.
Yeirith Rodriguez Chavez
Edad: 15 años.
Lugar de residencia: La Cananga de Nicoya.
Ocupación: Cursa el noveno año en el Liceo Nicoya.
Pasatiempos: Le gusta montar a caballo, el patinaje, bailar y disfruta en tiempo de vacaciones ayudarle a su mamá en los oficios domésticos.
“Me gustaría representar la belleza de la mujer nicoyana y no perder las costumbres que tenemos en el cantón. En este concurso he aprendido mucho y a tener amistad, poder controlar mi estrés y relacionarme con otras personas, esto me ha enseñado a confiar en mi misma”,
Jenifer Jiménez Matarrita
Edad: 16 años.
Lugar de residencia: La Matabuey.
Ocupación: Cursa el undécimo año en el Liceo Nicoya.
Pasatiempos: le gusta el deporte y salir con los amigos, montar a caballo.
“Siempre ha sido mi anhelo participar en este concurso de belleza y representar dignamente la belleza de la mujer de nicoya, porque la mujeres somos bellas no solo físicamente, sino interiormente. Participar en este concurso me ha permitido crear mayor confianza en mí misma y ha sido un aprendizaje enriquecedor”,
Kristel Dayana Aguilar Vásquez.
Edad:17 años.
Lugar de residencia: San Martín de Nicoya.
Dedicación: cursa undécimo año en el Liceo Nicoya, es catequista y tiene a cargo coro de niños en la iglesia católica.
Pasatiempos: Le gusta oír música, cantar, practicar deportes
“Me gustaría representar la belleza nicoyana y demostrar que soy fuerte pero al mismo tiempo una mujer bella. Esta experiencia me ha permitido innovar y mostrar una faceta diferente de mi, ya que por lo general he sido una persona enérgica que utilizo mi energía, pero en este concurso he podido mostrar mi cara femenina y a verme y sentirme bonita. He creado nuevas amistades y es como tener una nueva familia”
Gisela Obando Rodríguez.
Edad: 15 años.
Lugar de residencia: Barrio El Carmen de Nicoya.
Ocupación: Cursa el décimo año en el Liceo Nicoya.
Pasatiempos: le gusta atender a los animales pues sus padres tienen una veterinaria, le agrada montar a caballo.
“Quiero ser una digna representante de estos festejos y representar a la belleza nicoyana, siempre me han gustado los concursos de belleza, pues en mi barrio donde yo vivía organizaban reinados y yo casi siempre participaba. Más ahora que es para ser la reina de estas fiestas la motivación es grande y la experiencia ha sido muy bonita”
Samarina Loría Chavarría
Edad: 18 años.
Lugar de residencia: Barrio Santa Lucía de Nicoya.
Ocupación: Cursa el undécimo año en el Liceo Nicoya, además de estudiar se dedica al baile folclórico e integra la agrupación Ojoche, del Colegio Técnico Profesional de Nicoya.
Pasatiempos: le gusta montar a caballo
“Me gustaría ser la reina de las fiestas no solo para representar la belleza de la mujer nicoyana, sino para poder representar estos festejos que son importantes para el pueblo de Nicoya. Porque aquí se expresa la cultura y las tradiciones de todo el cantón”
Dominique Molina Cárdenas.
Edad: 20 años.
Lugar de residencia: Barrio Chorotega.
Ocupación: Estudia ingeniería en Sistemas en la Universidad Nacional de Nicoya.
Pasatiempos: Le gusta todo lo que tiene que ver con programación en sistemas cibernéticos, montar a caballo y el fútbol femenino, forma parte de una agrupación política y le gustaría que existiera mejores oportunidades educativas para la juventud, de modo que exista equidad de oportunidades.
“Es la primera vez que participo en concurso de belleza lo cual ha sido bueno para mi, ha sido una experiencia muy enriquecedora porque yo he sido tímida, y aquí estoy perdiendo esa timidez y con la ayuda del coreógrafo cada vez me voy desenvolviendo mejor como persona. En realidad me gustaría ser la reina porque quiero representar a mi querido cantón y me siento orgullosa de ser nicoyana”
Comentarios