Regional, Nicoya

Tiempo de Rendir Cuentas en la Muni

This post is also available in: English

Llegó el día de rendir cuentas en la municipalidad de Nicoya y tras el informe de los funcionarios en sus respectivos departamentos municipales, el balance general parece dejar un sin sabor, debido a que aunque se hicieron cosas buenas todavía hay áreas administrativas que no están siendo eficientes.

El 14 de marzo, la mayoría de funcionarios municipales rindieron cuentas uno por uno a los presentesen la oficina de la Unidad Técnica de Gestión Vial, sobre las labores efectuadas durante el 2013.

Fue precisamente este departamento municipal el de más baja calificación, según el documento de rendición de cuentas, debido a que sólo tuvo una ejecución total del 24% a vías cantonales.

Dentro de las áreas municipales más eficientes del 2013 se destacaron la administración general con 93,22%, dirección y administración generales con una ejecución del 90,3%, y administración de inversiones propias con un 88,89%, según mediciones efectuadas por la misma municipalidad comparando los ingresos en relación con la ejecución.

En la categoría de Ingresos Corrientes, se registraron por impuesto sobre bienes inmuebles ¢847.273.642.00, impuesto sobre el cemento ¢166.945.970.00, impuesto sobre construcción ¢87.077.396.00, patentes municipales ¢258.706.866.00 y servicio de recolección de basura ¢195.317.596.00, montos que forman parte de la cantidad total de ingresos para 2013.

Por su parte, Franklin Sequeira, funcionario del área administrativa, detalló que la municipalidad en el 2013 recaudó ¢4.605.876.630,44 de colones, lo cual representa un ingreso del 86,7% a lo que se pretendía percibir.

Marco Jiménez, alcalde municipal, le solicitó durante la reunión mayor participación a los miembros del Concejo Municipal y que propongan proyectos que mejoren la calidad de vida de los nicoyanos.

“Siento que hay una gran ausencia del Concejo Municipal, con marcadas excepciones, y se puede ver en las actas municipales, un consejo que se dedica a aprobar patentes de licores y no ha tenido ni una sola iniciativa para mejorar las condiciones del gobierno municipal. Cuando una de las partes queda debiendo, difícilmente la administración pueda sustentar y darles sostenibilidad a un proceso institucional, pero bueno, es parte de las cosas que tenemos que resolver a futuro”, comentó Jiménez.

Sin embargo, hay otros departamentos, como la Unidad Técnica de Gestión Vial, que quedaron debiendo en ejecución de fondos, pues solo se ejecutó poco más de la mitad del presupuesto total para 2013,¢467.260.984,64 y de los cuales solo se asignó un 24% a vías cantonales y el resto a salarios, gastos administrativos y de operación.

En este particular, Jiménez se refirió a la problemática de la Unidad Vial y mencionó que ya han evaluado su accionar y han tomado medidas para corregir la situación puesto que “efectivamente hay una no ejecución de recursos, pero además hay una falta de gestión”.

Jiménez mencionó que desde inicios de marzo, Julio López fue suspendido de su cargo como ingeniero del departamento. Actualmente, en su lugar se encuentra la ingeniera Laura Ramos. 

“Hay una serie de factores que determinan una gestión de esta unidad administrativa y nos parece que la calificación que ha dado la Contraloría General de la República en los últimos años sobre la ejecución presupuestaria, sobre la gestión de [la UTGV], nos indica que es necesario hacer un análisis y estudio de lo que ocurre ahí”, explicó el alcalde y agregó, “Vamos a ver si la ingeniera Laura Ramos logra sacar avante lo más que se pueda los proyectos”.

Reducir morosidad y evasión para más recursos

Uno de los retos mayores de la alcaldía de Nicoya para este 2014 es reducir la falta de pago de los impuestos municipales, pues en el 2013 se evadieron 1.678 millones de colones, lo que significan 400 millones más que en el 2012.

A este respecto, Sequeira indicó que uno de los factores a mejorar es el de mantener una base de datos al día de los contribuyentes pues, “hay propiedades que no están tasadas en un valor real, o actualizado. También, hay pendientes de cobro a contribuyentes que ya no están en el cantón”.

El explicó que para poder lograr conocer el valor real de las propiedades se necesita de mayor personal y recursos que actualmente la municipalidad no ha gestionado. “El principal problema con que cuentan las municipalidades, y no somos la excepción, es la falta de mayores recursos”, comentó Sequeira. “La municipalidad para invertir tiene que tener dinero”.

Comentarios